Vacunas, escudo contra el cáncer

La vacunación contra el virus del papiloma humano previene el cáncer cervicouterino y otros tipos de tumores.

Temas:

Soraya Castro es pediatra de Instituto Materno Infantil y Especialidades de Santiago, República Dominicana. Soraya Castro es pediatra de Instituto Materno Infantil y Especialidades de Santiago, República Dominicana.
Soraya Castro es pediatra de Instituto Materno Infantil y Especialidades de Santiago, República Dominicana.

Para beneficio de la humanidad, hoy en día no solo existen vacunas que protegen contra enfermedades infecciosas, sino que también se cuenta con otras que previenen ciertos tipos de cánceres.

Algunas de esas vacunas son aquellas que protegen contra el virus del papiloma humano (VPH), el principal factor de riesgo para que la mujer desarrolle cáncer cervicouterino que se contrae a través de la relación sexual.

Sin embargo, la inmunización contra el VPH actúa como una barrera que protege, además, contra otros tipos de tumores, como las lesiones precancerosas de vulva, vagina, ano y de garganta, plantea en entrevista a este medio la pediatra Soraya Castro, del Instituto Materno Infantil y Especialidades y del Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón, de Santiago en República Dominicana, quien participó como expositora de la conferencia “Vacunación contra el VPH, una protección que va más allá de la prevención del cáncer de cuello uterino”, que dictó junto al médico Juan Miguel Pascale (subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud) en el congreso “Vacunología en los trópicos: vacunas en un mundo globalizado”.

Existen más de 150 genotipos de este virus, de los cuales 15 son cancerígenos.

En diciembre de 2014 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el uso de una vacuna nonavalente para proteger contra nueve genotipos del VPH, ocho que previenen la infección con las cepas 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58 (que elevan el riesgo de cáncer de cérvix, de la vulva, vaginal y anal) y los tipos 6 y 11 (que causan verrugas genitales que no son cancerígenas), ampliando así la protección contra el VPH, ya que solo se contaba con una vacuna que protegía contra cuatro genotipos (16, 18, 6 y 11), que es la que se continúa utilizando en la mayoría de los países hasta la fecha.

De acuerdo con la doctora Castro, hombres y mujeres tienen cargas similares de VPH, por lo que la vacunación ha sido aconsejada en niñas y varones entre los 9 y 13 años. “El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización [que asesora los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades] desde 2009 ha recomendado que esta vacuna sea aplicada en hombres entre 9 y los 26 años con la finalidad no solamente de prevención de verrugas genitales sino para la prevención de lesiones precancerosas y cáncer de ano tanto en hombre como en mujeres”, dijo la médica.

¿Quiénes y cuándo se deben aplicar la vacuna?

El blanco fundamental de esta vacuna es alcanzar a las niñas y niños antes de su potencial contacto con el VPH. Son justamente las muchachas y los muchachos quienes desarrollan mejor respuesta de inmunidad a la aplicación de las vacunas.

¿Qué tan frecuente es el VPH ?

Es la infección de transmisión sexual más frecuente en todo el mundo. Se calcula que a nivel global 600 millones de individuos tienen infección con el VPH.

¿Qué recomienda para prevenir el VPH?

Tenemos que vacunar a nuestros muchachos entre el periodo de 9 a 13 años, antes de que entren en contacto con estos virus, y las muchachas y mujeres ya vacunadas deben continuar haciéndose el screening pautado por las guías nacionales de detección de cáncer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código