Vacunas, protectoras de vida

La inmunización es una de las intervenciones de salud más exitosas, pues previene entre 2 millones y 3 millones de muertes cada año en el mundo.
CORTESÍA/OMS CORTESÍA/OMS
CORTESÍA/OMS

La introducción de las vacunas ha permitido que la salud pública haya dado un giro de 180 grados a favor del goce de una larga vida.

Desde que en 1796 se creó la primera vacuna –en este caso, capaz de prevenir contra la viruela, el único padecimiento que ha logrado ser erradicado a través de la inmunización– la esperanza de vida ha aumentado.

Y para continuar su impacto revolucionario, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (Minsa) organizarán del 20 al 27 de abril la Semana de Vacunación en las Américas.

Durante 11 años, las oficinas del organismo en Panamá, junto al Minsa, se han unido a la iniciativa que consiste en la aplicación de vacunas a toda la población, y hasta la fecha ha logrado que más de 411 millones de personas se hayan vacunado.

En el caso de Panamá, se estima que 1 millón 200 mil personas han sido inmunizadas en las anteriores versiones de la actividad.

Este año tendrá como lema “Vacunación: una responsabilidad compartida”, y se inaugurará mañana en la escuela Ricardo J. Alfaro en Tocumen. Durante la semana se aplicarán todas las vacunas que están en el Esquema Nacional de Vacunación de acuerdo con la edad de la población, dice Itzel de Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Minsa.

La Semana de Vacunación en las Américas contará con la movilización diaria de miles de funcionarios de salud y colaboradores, que llevarán la vacunación hasta los hogares, afirma Dilsa Lara, consultora en inmunizaciones de la OPS/OMS en Panamá.

El sábado a las 10:00 a.m. se estará vacunando en la Playita de Amador a los grupos de tercera edad y diabéticos; mientras que el 27 de abril, último día de la jornada, se vacunará en el Depósito Nacional de Biológicos desde las 10:00 a.m.

Un total de 44 países y territorios del continente se ha comprometido a celebrar esta iniciativa en 2013, y se estima que más de 180 países y territorios participarán en todo el mundo, recalca.

Añade que se tiene planeado vacunar a más de 44 millones de personas de todas las edades contra una amplia gama de enfermedades, como la poliomielitis, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, sarampión, difteria, parotiditis, tos ferina, tétanos neonatal, influenza y fiebre amarilla, entre otras.

COSTO/BENEFICIO

La inmunización es una de las intervenciones de salud más exitosas y costo efectivas, ya que previene entre 2 millones y 3 millones de muertes cada año en el ámbito mundial, según la OMS.

“Los beneficios de la inmunización se extienden a toda la familia, protegiendo contra enfermedades potencialmente mortales, como la influenza y los cánceres que ocurren en la adolescencia y la edad adulta. Igual sucede en el país, porque a través de la inmunización se han prevenido muchas muertes, y hoy existen enfermedades raras o desconocidas que se han evitado por medio de la vacunación”, comenta Lara.

Una de las ventajas que ofrece la inmunización, menciona, es la reducción de la morbimortalidad de enfermedades prevenibles por vacunas, como es el sarampión, polio, entre otras. “Por eso es fundamental seguir vacunando, incluso en ausencia de enfermedad, y educar al público con respeto a la importancia de la medida preventiva de salud”.

El Esquema Nacional de Vacunación de Panamá incluye 23 vacunas que son capaces de prevenir la aparición de 30 enfermedades. (Vea tabla).

INMUNIZACIÓN, EN CIFRAS

83%

En 2011, el 83% de los niños recibió las tres dosis recomendadas de la vacuna que protege contra difteria, tétano y tos ferina.

22.4

Se estima que 22.4 millones de niños no recibieron las tres dosis de la vacuna contra difteria, tétano y tos ferina en 2011.

17%

En 2008 cerca del 17% de 8.8 millones de fallecimientos de menores de cinco años se pudo haber prevenido a través de la vacunación.(*M: Millón. Fuente:, OMS)

CDC: No hay vínculo entre vacunas y autismo

Científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos realizaron una investigación que halló que no hay vínculo entre la vacunación y el autismo, un trastorno del desarrollo que afecta las áreas del lenguaje, socialización y conducta.

El estudio Increasing Exposure to Antibody-Stimulating Proteins and Polysaccharides in Vaccines Is Not Associated with Risk of Autism, publicado recientemente en The Journal of Pediatrics, dejó claro que los niños al ser vacunados durante sus dos primeros años de vida no corren riesgo de desarrollar autismo por la inmunización. RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código