Vacunas, un seguro de vida

Una investigación publicada en ´Pediatrics´ encontró que más de dos de cada cinco padres consideran innecesario vacunar a sus hijas contra el VPH.

El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, si se toma en cuenta que cerca del 80% de la población sexualmente activa está infectada por esta condición vinculada al cáncer del cuello uterino.

Como el preservativo no protege al 100% contra este virus que tiene más de 100 subtipos virales (genotipos), existen dos vacunas para combatir algunas cepas del virus: Cervarix, que protege contra los genotipos 16 y 18 (que podrían producir cáncer), y la Gardasil, que protege contra los anteriores, además de los 6 y 11 (benignos, que causan verrugas).

A pesar de tener estas armas, muchos padres rechazan la idea de inmunizar a sus hijas adolescentes contra el VPH, según una investigación de científicos de la Clínica Mayo y de otros grupos, registra Pediatrics.

La publicación Reasons for Not Vaccinating Adolescents: National Immunization Survey of Teens, 2008 -2010 señala que más de dos de cada cinco padres de EU consideraron como innecesario vacunar a sus hijas contra el VPH, y que una buena parte de la muestra dijo que le preocupan los efectos adversos que podría desencadenar la vacuna.

La investigación, que analizó la Encuesta Nacional sobre la Vacunación de Adolescentes, estudió la cobertura de tres vacunas en jovencitas: la vacuna contra el VPH, la Tdap (contra tétanos, difteria y coqueluche) y la vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente.

Tras el análisis se encontró que tasas de inmunización con la Tdap y la vacuna antimeningocócica aumentaron, mientras que la vacuna contra el VPH tuvo menor cobertura.

SEGURIDAD

El pediatra e infectólogo Xavier Sáez-Llorens, jefe de Infectología del Hospital del Niño, explica que las vacunas contra el VPH son seguras, pero “hay mucha propaganda peligrosa anti vacunas en internet. Además, las mujeres adolescentes sufren ´desmayos´ por temor a inyecciones, y eso a veces se interpreta como efecto adverso. Lo más importante es que los papás se ponen ansiosos con el tema de una vacuna para prevenir infección sexual por VPH, porque piensan que eso estimularía a las relaciones a sus hijas”.

Añade que Gardasil y Cervarix son muy efectivas para prevenir lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino, el tipo de cáncer más frecuente de la mujer junto al de mamas. “La vacunación contra VPH debe verse como un seguro de vida para la mujer actual”.

OTRA PERSPECTIVA

Las vacunas son presas de su propio éxito, dijo en una entrevista a este diario el pediatra e infectólogo argentino Alejandro Cané, quien estuvo en el país para disertar sobre la inmunización.

Explica que cuando había numerosos casos de poliomielitis y la gente fallecía o quedaba con secuelas por enfermedades neurológicas, la preocupación era encontrar una vacuna que previniera el mal. “Tuvimos las vacunas Salk y Sabin que se encargaron de eliminar la circulación del virus en América desde hace muchos años, y casi lo tenemos controlado en todo el mundo. La preocupación ahora es si aparece un efecto adverso relacionado con la vacuna, ya que la enfermedad en sí misma había desaparecido”.

El médico comenta que en Japón sucedió una experiencia relacionada con este tema, pues en ese país estaban vacunando con la Tdap (que protege contra difteria, tétanos y coqueluche), y se vio que la enfermedad había desaparecido, pero se daban muchas convulsiones febriles en niños que recibieron la vacuna, por lo que “decidieron suspender la vacunación, porque pesaba más el efecto adverso que la prevención de la enfermedad. Dejaron de vacunar, y seis meses después empezaron a surgir brotes de coqueluche en niños muy pequeños y una alta tasa de mortalidad, lo cual motivó que se desarrollara una vacuna que tuviera menos efectos adversos”, que es la vacuna tripla celular.

Cané afirma que las vacunas antes de estar disponibles pasan por un periodo de investigación (de unos 10 años), tiempo en que se demuestra su seguridad y efectividad. Algunas pueden producir un poco de dolor local, indica el pediatra, “pero como decía un profesor que yo tenía en microbiología: ´las vacunas son aquellas que producen una lágrima, pero que previenen un mal de lágrimas porque previenen la enfermedad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código