Vargas Llosa es distinguido en México

El primer Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria fue entregado al Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) fue distinguido el miércoles con el primer Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español en una ceremonia en la que destacó el papel del autor mexicano en el llamado boom de la literatura latinoamericana.

“Se ha dicho que La ciudad y los perros fue, cronológicamente hablando, la primera novela del boom”, dijo Vargas Llosa sobre su novela en el discurso de aceptación en la Ciudad de México.

“Pero creo que sería más justo decir que ese papel pionero, anunciador del boom, debe concederse a la primera novela de Fuentes, La región más transparente, que apareció en el año de 1958, es decir, cuatro años antes que la mía”, precisó al recibir la presea la noche del miércoles.

El también autor de Conversación en la catedral y Pantaleón y las visitadoras, reconoció su propio valor como integrante del movimiento que revolucionó la literatura latinoamericana a mediados del siglo XX.

Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, dedicó en buena medida su discurso a la personalidad de Fuentes, fallecido en mayo, a quien conoció en 1962 en una noche de “tequila, mariachis y efusiones”.

“Probablemente ninguno de los escritores a los que se considera integrantes del boom se esforzó tanto como él (Fuentes) para acercarnos y amigarnos, hacernos sentir parte de una aventura intelectual común y para que nuestros libros rompieran el confinamiento al que hasta entonces estaban condenados casi todos los escritores latinoamericanos”, señaló.

El presidente Felipe Calderón entregó el premio al escritor y lo reconoció por su papel como crítico de la sociedad latinoamericana.

“Al poner en sus manos este galardón, los mexicanos reconocemos en su obra una aportación literaria medular de América Latina para el mundo. Reconocemos su vigorosa defensa de la libertad y la democracia, su vigorosa defensa del espíritu liberal, que por supuesto emana de un espíritu crítico imprescindible para construir el porvenir”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código