Vargas Llosa regresa a sus orígenes

El escritor Mario Vargas Llosa presentó ayer su nueva novela, ´El héroe discreto´, que tiene como eje la ciudad de Piura (Perú) y reutiliza personajes.

Recibir el Nobel de Literatura puede pesar como una losa, pues para muchos es la coronación de una carrera que se da por finiquitada. Pero Mario Vargas Llosa lo dejó claro: “No me voy a dejar enterrar por este premio”, declaró entonces.

Tres años después, regresa con una nueva novela, y lo hace volviendo a sus más profundos orígenes. Y es que El héroe discreto, que ayer presentó en la madrileña Casa de América y hoy estará en las librerías, es un libro de retornos, de reencuentros.

Después de varias novelas centradas en personajes históricos, desde La fiesta del chivo a El sueño del celta, el escritor peruano vuelve a las historias de la Piura de su adolescencia, recuperando a entrañables personajes que forman ya parte de su universo literario. “Me pasa una cosa curiosa con mis propios personajes: algunos casi desaparecen, pero otros se quedan muy presentes y cuando vuelvo a escribir comparecen como diciendo ´yo no fui suficientemente aprovechado para esa historia´. Por eso algunos me vuelven”, explicó en una abarrotada rueda de prensa.

Así, en El héroe discreto regresan viejos conocidos como el sargento Lituma y los inconquistables o don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, pero en un Perú muy diferente. “Perú ha vivido un proceso de desarrollo muy notable desde la caída de Fujimori (en noviembre del año 2000)”, afirmó el autor, de 77 años.

El escritor piensa que mantener la democracia permitió un clima favorable para que surgieran exitosos empresarios de origen humilde, y deduce que este desarrollo trajo a la vez consecuencias negativas como el aumento de la delincuencia y la presencia de mafias urbanas, dos temas que aborda en su novela.

Y todo ello “es fuente y consecuencia de la corrupción, que es el gran problema de América Latina”, atisba Vargas Llosa que en su obra reúne tales características y personajes con esa polvorienta ciudad que era la Piura de sus recuerdos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código