Veinte minutos con el Nobel

Es lector de papel, aficionado a la tinta y al olor de lo impreso; y marcado por ´esa extraña sensación de que el papel da informaciones más seguras de las que dan las pantallas´.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203iS9kRw.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203iS9kRw.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203iS9kRw.jpg

De las virtudes de Mario Vargas Llosa, la primera que se revela, antes que la magia de su conversación y la solidez de sus ideas, es la gentileza. Nos recibió de pie, la mano extendida en un saludo entre respetuoso y afable. A dos días de su llegada a Panamá, y a tres años de su última visita, estaba impresionado con los nuevos rascacielos y agradado por la rehabilitación del Casco Viejo. “Tengo la impresión de que Panamá vive un periodo muy positivo de desarrollo económico”.

Con similar optimismo se refirió al conjunto de América Latina. “... la democracia va ganando terreno y el autoritarismo va perdiéndolo”, reflexionó tras hacer apartes para Cuba, que describió como “la vergüenza política del continente”; Venezuela, que le preocupa, a pesar de considerar que la semidictadura de Chavez se va desmoronando; y Nicaragua, cuya realidad se le hace dolorosa, por estar en manos de un gobernante “éticamente impresentable”.

El autor de La fiesta del Chivo monitorea la actualidad a través de medios como El País, Le Monde, Financial Times y el semanario The Economist, “por la buena y sólida información que tiene y porque su orientación es más o menos la mía, así que me da una perspectiva en la que confío”. Es lector de papel, aficionado a la tinta y al olor de lo impreso; y marcado por “esa extraña sensación de que el papel da informaciones más seguras de las que dan las pantallas”.

No se niega a aceptar una realidad que ha enriquecido extraordinariamente la comunicación, pero cree que la revolución tecnológica ha frivolizado la cultura. Su próximo libro, La civilización del espectáculo, que saldrá en abril de 2012, versa sobre este tema. “La revolución tecnológica, al tiempo que ha acelerado las comunicaciones, ha banalizado la información. Ha hecho que desaparezcan las prelaciones. Tenemos información que nunca tuvimos antes, pero somos incapaces de jerarquizarla, de distinguir lo que es importante. No sabemos discriminar”.

El nuevo ensayo se sumará a una extensa producción literaria en la que la gran ausente es la poesía. “La exploré de pequeño y cometí la gravísima equivocación de publicar y, a veces, me resucitan esos poemas que me dan vergüenza (ríe). Yo creo en eso que escribió Borges, que, en poesía, solo se admite la excelencia”. No sería la única vez, a lo largo de la conversación, que apelaría a Borges, para explicarse o definirse.

El método y la disciplina con que Vargas Llosa encara la escritura es una conjura a la visión romántica del oficio. “Nunca he sido bohemio... nunca me interesó ni tuve tiempo para ello. Voy a los cafés, pero a trabajar...”.

Resulta difícil imaginar al Nobel del perpetuo mechón platinado ingresando a un café para ocupar una discreta mesa de esquina, sin que nadie note su presencia. “A veces me interrumpen”, reconoce, “pero me defiendo...”. En todo caso, el trabajo que hace en los cafés es el de por la tarde, que consiste en corregir, revisar notas o hacer investigación. El trabajo light. VEA 2B

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código