Venegas, nostálgica por México

La cantante Julieta Venegas se conduele de la violencia que se acentúa en su país. En su nuevo disco ´Momentos´ dedica temas a este flagelo.
Julieta Venegas EFE/Archivo Julieta Venegas EFE/Archivo
Julieta Venegas EFE/Archivo

Julieta Venegas encuentra cada vez menos motivos para componer canciones felices.

La cantante mexicana ve con una mezcla de angustia e incertidumbre la escalada de la guerra contra el narcotráfico en su país, y cree que desnuda defectos más profundos que se extienden por toda la sociedad.

“Me toca mucho mi país. Es un tema que se coló mucho en mi disco, ese dolor por muchas cosas que han pasado”, explica Venegas en una entrevista en Berlín, donde mañana inicia una gira para presentar su sexto álbum, Momentos, en Alemania, Francia y España.

“Hay una pérdida de inocencia en México. Es un país mucho más violento que hace años. Llega un momento en que me pregunto qué pasó con mi país, dónde estamos parados, cómo vamos a salir de esto. Hay un no saber muy bien cómo vas a recuperar el camino, es un tiempo muy revuelto”.

La violencia inspiró a Venegas letras de canciones como Tuve para dar, pero también fue uno de los factores que influyeron indirectamente en el sonido menos luminoso y más nostálgico de su nuevo disco.

Para la autora de éxitos como Limón y sal, “el tema de la violencia habla de muchos otros defectos de México que ya estaban ahí, pero que ahora se notan más”.

“La corrupción, la impunidad... son problemas que tenemos ya en la estructura del país”, analiza. “Con la violencia del narcotráfico que no sabes quiénes son los buenos y quiénes son los malos. Lo único que sabes es que están muriendo jóvenes mexicanos todos los días. Eso es muy fuerte”.

Venegas asocia esos defectos estructurales de México con las décadas de gobierno del Partido Revolucionario Institucional, que el año pasado volvió al poder con la victoria de Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código