AMBIENTE

Verdor foráneo

Muchas de las plantas decorativas que embellecen avenidas y jardines nacionales fueron traídas por estadounidenses desde diversas partes del mundo entre 1923 y 1971.

Temas:

Verdor foráneo Verdor foráneo
Verdor foráneo LA PRENSA/Roberto Cisneros

La ocupación estadounidense no solo influyó en la cultura nacional, sino también modificó el paisaje natural en el istmo.

En 1923 se creó el Jardín Botánico Summit, hoy conocido como Parque Municipal Summit, colindante con el Parque Nacional Soberanía, en donde también se preservan las especies más representativas de la fauna de Panamá, como el ave nacional: el águila harpía.

El jardín cumplía, en sus inicios, la función de albergar y hacer germinar las semillas de especies traídas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos desde Asia, África, Australia y Europa. La intención, dispuesta por la Comisión Ístmica, era la de dotar de variedades vegetativas para asegurar la conservación de la cuenca del Canal de Panamá, y entre el grupo había uno seleccionado para las labores de paisajismo.

“Eran tiempo de guerra. Había una gran depresión entre los soldados que hacían una estación en Panamá para enfrentarse al conflicto armado en Vietnam, y se ordenó revestir los espacios de verdor para subir el estado de ánimo”, explica la estudiosa de la flora y voluntaria del parque, Marianne Akers, sobre la función paisajista del follaje en la época.

Uno de los pioneros en la selección de plantas exóticas fue el botánico y explorador estadounidense David Fairchild. “David fue el más carismático y apasionado por las clases superiores de plantas, que buscaba por todo el mundo. Las semillas que no prosperaban en EU por el frío, él las traía a Panamá a modo de experimento”, menciona Akers, y delimita que el período entre 1923 y 1958 Estados Unidos destinó recursos a la ecología con mucho éxito para el parque, y posteriormente se enfocó en asuntos bélicos.

Algunas de las 15 mil especies de plantas introducidas -según reportes oficiales hasta 1971- en el Summit para estudiar su adaptación al trópico panameño son las que hoy adornan lobbies o jardines en territorio nacional.

VEA: Pros y contras del follaje exótico

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código