Vestirse para una boda

No basta con elegir un atuendo, es necesario saber la etiqueta que necesita el enlace. Asistir a una boda requiere cumplir un protocolo.

Antes de elegir el modelo para asistir a la boda, es muy importante leer con atención la invitación y asegurarse de la etiqueta que requiere el enlace. Después, es necesario saber dónde y a qué hora se celebra, así como si es religiosa o civil, lo que nos ayudará a escoger la ropa más correcta.

Si en la invitación no hay referencia a algún código, se entiende que existe libertad para acudir como se desee, pero hay que prestar atención al estilismo, ya que hay unas reglas mínimas de protocolo.

Puede suceder que la invitación indique la etiqueta con la que se debe vestir, bien sea formal, de gala, de coctel o uno más informal.

Y según estas reglas, las invitadas deben evitar el blanco, tono reservado para la novia, y el negro, color que está íntimamente ligado con el luto, aunque este último cada día es más frecuente por su poder para estilizar la figura y su extremada elegancia.

Una vez aclaradas todas las dudas, es el momento de elegir el modelo. “Los vestidos cortos están permitidos siempre. Si el enlace es de mañana, lo correcto es asistir con un vestido corto, en tono suaves”, explica el director de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid, Francisco Merino, quien asegura que “el color blanco es de uso exclusivo de la novia”.

En la ceremonia de día está permitido lucir sombrero, que debe permanecer puesto todo el tiempo, incluso en los espacios interiores. Si se prefiere lucir una mantilla, debe ser oscura, ya que la blanca queda reservada para la novia. Este complemento no se puede quitar hasta que no se lo retire la novia, que suele ser antes del coctel.

El atuendo ideal para el hombre es un traje de chaqueta oscuro y camisa blanca o el chaqué en función de la etiqueta.

DE LARGO Por LA Noche

Cuando la boda es de tarde, momento del día en el que todavía hay mucha luz, “los tocados y sombreros están permitidos, pero no están muy bien vistos los vestidos largos hasta los pies, un traje de coctel sería más acertado”, detalla Merino, quien asegura que, aunque no hay nada escrito en protocolo, los trajes largos de gala en tonos más vibrantes y oscuros resultan idóneos para las boda de tarde-noche.

Los pantalones son admitidos siempre que sean anchos, de gran caída y de ricos tejidos. Con una hermosa blusa favorece a mujeres de estatura alta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código