arte callejero

Vía Plural se instala en Calidonia

Hoy se celebra el Festival de Arte en la Calle-Vía Plural, en horario de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Temas:

Se busca sacar a los artistas emergentes de espacios cerrados y darlos a conocer entre los ciudadanos de a pie. Se busca sacar a los artistas emergentes de espacios cerrados y darlos a conocer entre los ciudadanos de a pie.
Se busca sacar a los artistas emergentes de espacios cerrados y darlos a conocer entre los ciudadanos de a pie. Archivo

El Festival de Arte en la Calle -conocido como Vía Plural- regresa en su séptima versión a Calidonia, luego de que sus presentaciones dejaran de concentrarse en fechas anuales y la oferta artística se ampliara a intervenciones casi trimestrales en 2017.

Hoy será la primera “activación”, como le han denominado sus gestores Martín Valero y Ángel Gasperi a las presentaciones. La iniciativa de Vía Plural persigue el objetivo de sacar a los artistas emergentes de espacios cerrados y darlos a conocer entre los ciudadanos de a pie. Una especie de “democratización de arte” y que sean asequibles para todos los espectáculos culturales en la ciudad.

El circuito de artistas, 100 inscritos según los cálculos de los organizadores, se distribuye en 8 estaciones, repartidas en 400 metros desde El Machetazo hasta el almacén Pepe Gangas sobre la vía comercial de Calidonia.

Cada estación se especializa en una disciplina: música, tango, danza contemporánea, teatro, circo, poesía, pintura, magia e hip hop, que se podrán disfrutar desde las nuevas veredas reservadas para el uso público.

Se espera que esta sea la primera activación de un total de tres pensadas para el programa anual del festival callejero.

Las presentaciones son gratuitas, sin embargo, hay oportunidad de dar donaciones por el talento ofrecido, por lo que el asomo del sombrero pasando entre la multitud es casi una tradición dentro del circuito de Vía Plural.

Artistas del festival callejero. Expandir Imagen
Artistas del festival callejero. LA PRENSA/Lowis Rodríguez

EL ARTE SE MUDA A LAS VEREDAS

Por cinco horas, Calidonia tendrá una cara distinta. Cien artistas, divididos en ocho estaciones según sus habilidades, serán los anfitriones de la alegría en la vía caracterizada por el tránsito constante y el comercio.

Se trata del Festival de Arte en la Calle-Vía Plural, que hoy, de 2:00 p.m. a 7:00 p.m., expone simultáneamente en un perímetro de 400 metros música, danza contemporánea, artes escénicas, escritores o poetas a micrófono abierto, magos, tango, capoeira y hip hop.

Otras paradas incluyen talleres en los que el público puede involucrarse, como en el de arte circense, por ejemplo. Y, entre una estación y otra, se podrán apreciar las galerías con muestras del trabajo pictórico de 19 autores e intervenciones en vivo en formatos medianos.

“Los artistas, el espacio público y el ciudadano de a pie son los protagonistas de Vía Plural”.

Ángel Gasperi Organizador de Vía Plural

Este festival pensado para la familia cumple su séptima entrega. En 2015 se hizo el primer evento y tomó como sede la peatonal de la avenida Central, teniendo como bases el parque Santa Ana y el teatro Amador. Es la primera vez que se instala exclusivamente en Calidonia, incluso ha reducido sus estaciones de 12 a 8, debido en parte a que exposiciones de cine y las de grafitis han tenido que salir del programa por falta de apoyo económico, explica Martín Valero, propulsor de la iniciativa. Otras de las medidas de ahorro ha sido desistir de invitar artistas internacionales, en 2016 participó por Estados Unidos Tony Memmel en la tarima del festival.

Sin embargo, Vía Plural ha evolucionado al incluir a las mascotas dentro de uno de sus atractivos para los asistentes y se ha consolidado como un punto de encuentro entre los artistas y el ciudadano.

Una de las recomendaciones para asistir al festival es dotarse de ropa cómoda, llevar una botella de agua para evitar la deshidratación durante el recorrido y disponer de monedas para “apoyar a los artistas que más te gusten”, según indica Ángel Gasperi, también promotor.

“La dinámica siempre es participativa”, remarca Valero, quien estima que al menos 10 mil personas presencian la actividad. En su programa tiene previsto repartir volantes para informar a quienes aún no conocen el evento cultural. También funciona como una invitación abierta a las siguientes ediciones, aún sin fecha. “Es ideal para asistir en familia o con amigos”, destaca Valero.

Una de sus estaciones está dedicada al movimiento Shh! Micrófono Abierto, en donde un grupo de poetas lee sus versos y se anima a alguien del público a que participe.

El festival, apoyado por la Alianza Francesa y la Alcaldía de Panamá, tiene acostumbrado cerrar con una fiesta, que se prolonga para después del cese de las actividades en plena vía y se traslada a Villa Agustina, en el Casco Antiguo, en la noche.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código