Brasil

Viaje a la capital del Lava Jato

En las cárceles de Curitiba purgan sus condenas Marcelo Odebrecht y el exjefe de Gabinete, José Dirceu.

Temas:

Los buses turísticos en Curitiba incluyen ahora en su recorrido a los tribunales y la fiscalía. Los buses turísticos en Curitiba incluyen ahora en su recorrido a los tribunales y la fiscalía.
Los buses turísticos en Curitiba incluyen ahora en su recorrido a los tribunales y la fiscalía.

“República de Curitiba. Aquí se cumple la ley”, advierte un cartel frente a los tribunales de Curitiba, una ciudad al sur de Brasil que se convirtió en emblema de la investigación de corrupción que tiene en jaque a los príncipes de la política y los negocios.

El mensaje forma parte de un improvisado santuario erigido para respaldar al héroe local, el juez de primera instancia Sergio Moro, principal artífice de la Operación Lava Jato, sobre una red de sobornos multimillonarios en Petrobras.

Desde esta rica ciudad de poco menos de 2 millones de habitantes, capital del estado de Paraná, las órdenes de detención, los interrogatorios forzados y las sentencias dictadas por Moro conmocionan al país y se han convertido en una usina de malas noticias para el poder central en Brasilia.

“Curitiba está muy revolucionada por este motivo. Cuando se dictan penas de prisión a diputados, senadores, ¡Dios mío! para la gente es como una fiesta”, dice Daniela Varela, una abogada.

En cárceles de Curitiba purgan sus condenas Marcelo Odebrecht, expresidente del grupo que lleva su apellido, sentenciado a 19 años y 4 meses, y el exjefe de Gabinete de Lula, José Dirceu, que cumple 23 años. Y aguardan en prisión preventiva, otros altos personajes.

“Dentro de un tiempo este será un sitio histórico”, pronostica Wanderley Santos, un vendedor callejero de 64 años, frente a los tribunales, mientras cuelga camisetas con la frase “Moro en la República de Curitiba”, que juega con el doble sentido entre el apellido del juez y el verbo habitar.

Curitiba es una ciudad fundada en 1693 que, según una broma local, fue refundada en marzo de 2016. El eslogan “República de Curitiba” fue tomado de una frase dicha en ese entonces por Lula en una conversación telefónica con su sucesora, Dilma Rousseff. “Yo, sinceramente, estoy asustado con la República de Curitiba. Porque a partir de un juez de primera instancia, todo puede ocurrir en este país”, dijo Lula en el audio.

La expresión peyorativa fue adoptada ampliamente como una nueva identidad de la ciudad. Se la ve en tiendas, adhesivos de vehículos, camisetas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código