CULTURA Y DEMOCRACIA

Viaje a través de la democracia

La propuesta del Museo de la Cultura Democrática intenta condensar el sentido de la igualdad y bienestar común y luchar por mantener el derecho a elegir y ser elegido.

Cartelera del auditorio del museo

Temas:

En la primera sala del museo se exponen documentos originales como actas de nacimiento, defunción o matrimonio de personajes de la historia de Panamá. En la primera sala del museo se exponen documentos originales como actas de nacimiento, defunción o matrimonio de personajes de la historia de Panamá.
En la primera sala del museo se exponen documentos originales como actas de nacimiento, defunción o matrimonio de personajes de la historia de Panamá. Gabriel Rodríguez.

El valor, significado e historia de la democracia, conceptos que se remarcan durante las diferentes efemérides que se conmemoran en Panamá cada mes de noviembre, se examinan en el recorrido que ofrece el Museo de la Cultura Democrática en seis salas, una galería y auditorio ubicados en el ala oriental de la planta baja del Tribunal Electoral en Ancón.

De entrada gratuita, el museo recibe unas 2 mil visitas anuales desde su apertura en 2014, aunque de enero a octubre de 2018 su asistencia ha crecido a poco más de 2 mil 600 personas.

El recorrido encierra el devenir histórico de la democracia en el mundo y en Panamá desde 1093 y empieza con una galería de bustos de los padres de la democracia: Clístenes, Solón, Pericles y Aristóteles, cada uno acompañado de premisas: “Todos somos iguales ante la ley, no valen herencias familiares ni riquezas”, “el estado democrático debe aplicarse a servir a la mayoría y procurar a todos la igualdad delante de la ley” o “un Estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por buenas leyes”.

La primera sala se llama Derecho a la identidad, donde se detalla en breves textos el derecho de todo ser humano a saber quién es, de quién desciende y a qué accede como persona cuando tiene una identidad o nacionalidad, detalla Guillermo Ledezma Bradley, director del museo.

En esta salas se podrá encontrar un gráfico con la evolución de la cédula de identidad panameña desde 1934 hasta el presente, la actas originales de nacimientos, defunción y matrimonio de presidentes y otras autoridades de Panamá y una recopilación de nombres poco comunes registrados en los tribunales nacionales y del extranjero inspirados en personajes famosos “(James Bond Cero Cero Siete, Leididí, Batman, Jack Daniels, Rambo o Adolfo Hitler), en la ciencia y tecnología (Hashtag, Email, Microsoft y Parteclínico)” o en combinaciones sonoras “(Susana Oria, Zacarías Flores, Elsa Pato, Elmer Curio, Benito Camelo y Aquiles Baeza)”. Y se recuerda que en el país no se permite desde 2006 la asignación de nombres que perjudiquen o expongan al ridículo.

Derecho a elegir y ser elegido es la segunda sala, donde se expone la historia del sufragio universal y panameño, y luchas para tener ese derecho a elegir y ser elegidos; mientras que la sala tercera se denomina Equidad de género y resume el empuje protagonizado por mujeres líderes de Panamá y el mundo y su legado político y social.

La sala cuatro, Historia constitucional panameña, aborda la confección de la Constitución nacional desde 1812 hasta el presente, más una galería de los constitucionalistas panameños. En la sala cinco, Democracia electoral, se detallan todos los procesos electorales desde 1903 y en la última sala, llamada Tareas pendientes, se exponen aspectos como paridad, equidad electoral, transparencia e integridad electoral.

El contenido del museo se hizo lo más resumido posible con la idea de no abrumar al público y para que se llevaran algunas ideas para reflexión, resume Ledezma Bradley.

El Museo de la Cultura Democrática cuenta también con un auditorio en el que se exhiben diferentes documentales (ver recuadro), en su página de internet ( museodelaculturademocratica.gob.pa) hay una herramienta para hacer un paseo virtual por cada rincón del lugar y su horario es de martes a sábados de 8:30 p.m. a 4:30 p.m.

Cartelera del auditorio del museo

En el auditorio se presentan los cortometrajes ‘Historia de la democracia’, sobre la historia democrática a partir de Grecia; ‘Porras’, acerca de Belisario Porras; ‘Querido Jimmy’, una entrevista al expresidente estadounidense Jimmy Carter; ‘Clara’, sobre el legado de Clara González de Behringer; y otros que abordan el aporte de personajes como Ernesto de la Guardia Jr., Justo Arosemena y Esther Neira de Calvo.

Todos están también en la página web del museo:  museodelaculturademocratica.gob.pa. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código