Viajes lingüísticos

Un estudio, realizado por la Universidad de Columbia en Nueva York y una universidad de Singapur, comprobó que estudiar otros idiomas no es tan sencillo cuando estamos con compatriotas.

Yesyka Montilla De León había estudiado francés por seis meses antes de partir a Francia. Aun así, el primer contacto con la cultura no fue fácil para ella. “Al llegar te das cuenta de que no solo escucharás francés por cuatro horas al día, sino en cada momento”, comenta.

“Al principio fue sumamente difícil, pero a medida que pasa el tiempo y hablas con las personas, esto te ayuda a mejorar y a comunicarte con los demás. Al final, sin darte cuenta, el nuevo idioma es parte de ti”, cuenta Montilla, quien estuvo por 19 meses en Francia estudiando microbiología en la Universidad de Montpellier 2.

Esa inmersión por poco más de año y medio le ayudó a Montilla a perfeccionar el idioma; no obstante, mantenerlo estando ya en el contexto cultural materno es algo que requiere un poco más de esfuerzo.

Un estudio, realizado por la Universidad de Columbia en Nueva York y una universidad de Singapur, comprobó que estudiar otros idiomas no es tan sencillo cuando estamos con compatriotas o dentro de nuestra propia cultura.

“Cuando se está afuera es más corto el proceso de aprendizaje, porque todo lo que haga se va a hacer en el idioma objetivo, pero no quiere decir que no se puedan aprender idiomas en el país propio”, opina al respecto la directora del Centro de Lenguas de la Universidad Tecnológica de Panamá, Edith Espino.

Si se pregunta qué sucede con los que aprenden el idioma en el extranjero y vuelven, “no es que se pierda [el aprendizaje] cuando regrese, pero con el pasar de los años, si la persona no pone en práctica el idioma (...), puede caer en cierto grado de retroceso”, explica Ana Beatriz Milord, office manager de ESL.

Por esta razón, Montilla, aun estando en Panamá, lee libros y periódicos franceses por internet, ve películas y se escribe con un amigo francés. “Lo malo es que no practico la parte oral como quisiera, pero trato de mantener vivo el idioma en mi cerebro”, expresa.

Nutrirse de la cultura que envuelve la lengua objetivo es uno de los consejos para aprender y retener idiomas. Para conocer más, lea la siguiente página.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código