nominación

‘Vice’, ¿cuál es esa película?

La película más nominada ayer por los responsables de los Globos de Oro, la comedia dramática ‘Vice’, no ha obtenido ninguna distinción ni dentro ni fuera de la industria cinematográfica estadounidense.

Los artistas iberoamericanos que están en la carrera

Temas:

Christian Bale es Dick Cheney (izquierda) y Sam Rockwell es George W. Bush en una escena de ‘Vice’. Christian Bale es Dick Cheney (izquierda) y Sam Rockwell es George W. Bush en una escena de ‘Vice’.
Christian Bale es Dick Cheney (izquierda) y Sam Rockwell es George W. Bush en una escena de ‘Vice’.

Que los Globos de Oro son el anticipo de los premios Óscar quedó ayer como algo que puede ser cuestionable a futuro, pues si la estatuilla dorada que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood no pondera a Vice, van a quedar como unos payasos los responsables de los Golden Globe.

Por otro lado, la mayoría de los casi 90 miembros que escogen los Globos de Oro no forma parte de la Academia de Hollywood, por lo que su influencia no es tan grande como ellos piensan.

Las nominaciones de los Globos de Oro número 76 fueron anunciadas ayer en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California, y fueron presentadas por Terry Crews, Danai Gurira, Leslie Mann y Christian Slater.

‘Vice’

Los miembros del Globo de Oro destacaron ayer la comedia Vice, que otros colectivos dentro y fuera de Estados Unidos ni siquiera han tomado en cuenta.

Ni los integrantes de The National Board of Review, ni los Gotham Independent Film Awards, ni el New York Film Critics Circle nominaron a ninguna categoría al drama biográfico Vice, un retrato, entre dramático e hilarante, sobre Dick Cheney (Christian Bale), un burócrata de Washington que terminó siendo vicepresidente de Estados Unidos.

Las distinciones que otorga un reducido grupo de periodistas extranjeros radicados en Hollywood no guarda relación con los cuatro premios ya ofrecidos por segmentos relevantes de la llamada meca del cine.

El Globo de Oro le concedió a Vice, una mirada a la clase política estadounidense durante las décadas de 1960 y 1970, las siguientes nominaciones: mejor película - comedia o musical, mejor director (Adam McKay), mejor actor principal - comedia o musical (Christian Bale), mejor actor de reparto (Sam Rockwell), mejor actriz de reparto (Amy Adams) y mejor guion (Adam McKay).

Títulos

Mientras que The National Board of Review escogió como mejor película del año a Green Book, dirigida por Peter Farrelly; los Gotham Independent Film Awards optaron por The Rider, escrita y realizada por Chloé Zhao, y los del New York Film Critics Circle se inclinaron por Roma como la mejor película, y a su responsable, el mexicano Alfonso Cuarón, lo distinguió como el mejor director.

Hablando de Roma, en los Globos de Oro estuvo presente a mejor guion, mejor director y mejor cinta en lengua extranjera. La representante de México se medirá con Capernaum, procedente del Líbano; Girl, de Bélgica; Never Look Away, de Alemania, y Shoplifters, de Japón.

En el extranjero

Vice, que tanto le gustó a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, tampoco refleja lo que hasta ahora ha ocurrido fuera de la industria cinematográfica de Estados Unidos.

Otra prueba es que no tuvo acceso a ningún festival internacional audiovisual relevante fuera de la unión americana. Mientras que títulos como Roma, Green Book o The Rider han pasado, y con muchos aplausos, por citas anuales importantes como Toronto, Venecia o Valladolid.

Categorías

Otras producciones que sí son favoritas para ser nominadas al Óscar: A Star Is Born, Green Book y The Favourite, le siguieron a Vice de cerca con cinco nominaciones cada una a los Globos de Oro.

The Favourite, una comedia negra que transcurre durante el siglo XVIII y que dirigió Yorgos Lanthimos mios, fue nominada a mejor película - Comedia o musical; mejor actriz principal - Comedia o musical (Olivia Colman); mejor actriz de reparto (Rachel Weisz); mejor actriz de reparto (Emma Stone) y mejor guion (Deborah Davis, Tony McNamara).

A Star Is Born, sobre una estrella de la música que decae y otra que surge, está presente en los apartes de mejor película - drama, mejor director (Bradley Cooper), mejor actor principal - drama (Bradley Cooper), mejor actriz principal - drama (Lady Gaga) y mejor canción original ( Shallow).

Green Book, sobre una amistad entre un hombre blanco y uno negro en medio del racismo de la década de 1960, fue nominado en las categorías de mejor película - comedia o musical, mejor director (Peter Farrelly), mejor actor principal - comedia o musical (Viggo Mortensen), mejor actor de reparto (Mahershala Ali) y mejor guion (Peter Farrelly, Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie).

Actividad

La entrega de los Golden Globe se transmitirá en directo el 6 de enero de 2019 por la cadena de televisión NBC.

La agencia de noticias internacionales AP recordó que “los índices de audiencia de la última ceremonia en enero, que contó con Seth Meyers como anfitrión y con un apasionado discurso de Oprah Winfrey, bajó 5% a aproximadamente 19 millones de espectadores”.

Televisión

Los Globos de Oro también destaca lo mejor de la pantalla chica.

En la categoría de mejor serie de drama los nominados fueron The Americans, Bodyguard, Homecoming, Killing Eve y Pose.

La serie de comedia o musical es una contienda entre Barry, The Good Place, Kidding, The Kominsky Method y The Marvelous Mrs. Maisel. La serie limitada o película hecha para televisión será competencia entre The Alienist, The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story, Escape at Dannemora, Sharp Objects y A Very English Scandal.

La categoría de mejor actriz en serie de drama fueron Caitriona Balfe, por Outlander; Elisabeth Moss, por The Handmaid’s Tale; Sandra Oh, por Killing Eve; Julia Roberts, por Homecoming y Keri Russell por The Americans. A mejor actor en una serie de drama están nominados Jason Bateman, por Ozark; Stephan James, por Homecoming; Richard Madden, por Bodyguard; Billy Porter, por Pose, y Matthew Rhys, por The Americans.

Los artistas iberoamericanos que están en la carrera

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón y los actores españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz fueron nominados a los   Globos      de      Oro   , que se entregarán el 6   de   enero. La película Roma, que hace honor al nombre del barrio donde Cuarón creció en Ciudad   de   México, recibió tres nominaciones:  guion, director y película extranjera, mientras Penélope Cruz está nominada como mejor actriz secundaria   de   televisión por  American Crime Story: El asesinato   de   Gianni Versace, y Antonio Banderas como mejor actor   de   televisión por  Genius: Picasso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código