Vida sana con alimentos inocuos

Hoy martes 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud con el tema ‘La inocuidad de los alimentos’.

Temas:

Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades. CORTESÍA Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades. CORTESÍA
Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades. CORTESÍA

Los alimentos que se llevan a la boca no solo deben ser ricos en propiedades nutricionales, sino también inocuos y seguros para su organismo.

Sin embargo, las enfermedades transmitidas por los alimentos son una causa importante de morbilidad y de muerte en el planeta.

Es una realidad mundial que cerca de 2 millones de personas pierden la vida cada año por alguna causa relacionada con el consumo de comidas insalubres, siendo los niños las principales víctimas, estiman la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Por esto, hoy 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, en esta ocasión el tema es “La inocuidad de los alimentos”.

MALES TRANSMITIDOS

Las enfermedades transmitidas por los alimentos se difunden comúnmente a través de los alimentos ingeridos, y comprenden un amplio grupo de enfermedades que pueden ser causadas por virus, bacterias, parásitos, contaminantes químicos y biotoxinas, afirma el médico Federico Hernández-Pimentel, representante de la OPS/OMS en Panamá.

Los alimentos pueden ser el “vector” de un gran número de riesgos para la salud, indica.

“Más de 200 agentes biológicos conocidos y un gran número de agentes químicos que causan enfermedades pueden ser transmitidos por los alimentos, incluyendo graves enfermedades emergentes”, añade.

En entrevista, Hernández-Pimentel da detalles sobre las enfermedades transmitidas por los alimentos más frecuentes, los factores que inciden en la contaminación de los alimentos y recomendaciones para estos males.

¿Cuántos males podría causar la ingesta de alimentos contaminados?

Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde males gastrointestinales hasta enfermedades malignas.

¿Qué tipo de enfermedades pueden causar las comidas insalubres?

Las más frecuentes son diarreas, enteritis (Campylobacter), hepatitis A, cólera, amebiasis, fiebre tifoidea, anquilostomiasis, ascariasis, disentería balantidiana, botulismo, intoxicaciones por estafilococos e intoxicaciones alimentarias.

¿Qué factores contribuyen a que los alimentos se vuelvan insalubres?

Varios factores contribuyen a padecer estas enfermedades, entre estos se destacan los modos de consumo de alimentos. Los estilos de vida contemporáneos y las preferencias de los consumidores pueden afectar negativamente a la exposición de los peligros de origen alimentario, con muchos consumidores que aparecen más interesados en el ahorro de tiempo y dinero y en la conveniencia, que en el manejo adecuado de los alimentos y su preparación (es decir, alimentos listos para comer).

Otro factor es el modo de manipulación de alimentos. Una proporción considerable de las enfermedades transmitidas por los alimentos es atribuible a las prácticas de manipulación inapropiadas en el hogar del consumidor, a la temperatura inadecuada de cocción, almacenamiento o mantenimiento inadecuado, a la falta de higiene personal del manipulador de alimentos, a los alimentos crudos contaminados y a los alimentos obtenidos a partir de una fuente insegura.

Los modos de producción de alimentos son un tercer factor que contribuye a estos males. Estas enfermedades pueden ser causadas por alimentos contaminados durante la producción agrícola y animal. Por ejemplo, los agentes patógenos en los vegetales crudos o frutas pueden ser un resultado de la irrigación con agua contaminada o aguas residuales tratadas inadecuadamente.

¿Qué medidas recomienda para prevenir estas enfermedades?

Para evitarlas y garantizar la inocuidad de los alimentos, la OPS y la OMS recomiendan cumplir con las cinco claves para la inocuidad de los alimentos: mantener la limpieza, separar los alimentos crudos y cocinados, cocinarlos completamente, mantener los alimentos a temperaturas seguras, y usar agua y materias primas seguras.

5 claves que LA OMS y OPS RECOMIENDAN:

temperaturas seguras.

- No deje alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de dos horas.- Refrigere lo antes posible los alimentos cocinados y los perecederos (por debajo de los 5°C preferiblemente).-Mantenga la comida muy caliente (a más de 60°C) antes de servir.-No guarde alimentos durante mucho tiempo, aunque sea en el refrigerador.-No descongele los alimentos a temperatura ambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código