Vidas a prueba del VIH/sida

Entre 1984 y 2013, 18 mil 264 pruebas del VIH se realizaron en Probidsida, de las cuales mil 228 resultaron positivas.

Temas:

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aconsejan hacerse el test una vez al año. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aconsejan hacerse el test una vez al año.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aconsejan hacerse el test una vez al año.

La prueba de diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) permite, además de revelar si la persona vive con el virus o no, otras garantías de salud.

En el marco de la pasada celebración del Día Nacional de la Prueba del VIH (27 de junio), el doctor Orlando Quintero, director ejecutivo de Probidsida, explica que si se hace el test tempranamente y se conoce que la persona es positiva esta quizás no desarrollaría la etapa terminal del virus, que es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), si se es adherente a la terapia antirretroviral.

Además, asegura que si la persona se hace el examen y resulta que padece el virus, esto la hace más consciente de no infectar a la otra. “Un muchacho de 18 años que no sepa su condición de portador del virus, lo más probable es que se dé cuenta 10 años después [tras desarrollar sida], y en esos 10 años que no sabía su condición ha podido infectar a una gran cantidad de gente”.

Otra razón de peso por la cual hacerse el test de VIH, según Quintero, es que si el diagnóstico sale positivo, el individuo tiene la oportunidad de recibir el tratamiento oportuno que hace que la transmisión del nivel de virus en sangre disminuya, reduciéndose así también el riesgo de infectar a otro.

DATOS ESTADÍSTICOS

La prueba representa el mejor método de conocer el estado de una persona, recalca el doctor Quintero.

Desde 2005 hasta mayo de 2014, el Laboratorio Luis Adab de Probidsida ha realizado 18 mil 264 pruebas, de estas mil 228 resultaron positivas; “el 96% de las pruebas tiene resultados negativos”.

Cuando una persona comprueba su resultado negativo, no baja la guardia sobre su prevención; “por el contrario, mantiene y aplica prácticas de conductas sexuales protegidas, lo que reduce muchísimo el riesgo a que se infecte con VIH”.

Un total de 13 mil 709 casos de personas que viven con VIH/sida se ha reportado en el país entre 1984 y 2013, según estadísticas del Ministerio de Salud. En este mismo período, 9 mil 153 defunciones se dieron por causas relacionadas con el sida.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aconsejan que todos se realicen la prueba como mínimo una vez al año como parte de un chequeo médico rutinario.

Por su parte, Quintero aconseja hacerse el examen dos veces al año en una persona con una conducta sexual responsable; es decir, una sola pareja sexual (ambos seronegativos), mientras que aquellos que mantienen relaciones sexuales sin protección cada 3 meses o 3 meses después de la última relación sexual sin protección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código