FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Viena oirá de nuevo a Freud

La ciudad de Viena le rinde homenaje a Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, que murió el 23 de septiembre de 1939.
El museo Freud de Viena y la galería de arte contemporáneo 21erHaus participarán en la iniciativa. AFP. El museo Freud de Viena y la galería de arte contemporáneo 21erHaus participarán en la iniciativa. AFP.
El museo Freud de Viena y la galería de arte contemporáneo 21erHaus participarán en la iniciativa. AFP.

Con motivo del 75 aniversario de su muerte en el exilio londinense, la voz de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, volverá a escucharse hoy en Viena, la ciudad de la que huyó para escapar del horror nazi y a la que escandalizó con sus teorías sobre el inconsciente y la sexualidad.

Nacido en 1856 en el seno de una familia judía de Moravia, hoy en la República Checa, Sigismund Schlomo Freud llegó a los 17 años de edad a Viena para estudiar medicina.

Su relación con la conservadora Viena de principios del siglo XX varió entre el mero desapego y el odio.

Sin embargo, su antipatía por la capital austríaca queda matizada por el hecho de que nunca quiso irse de Viena y solo lo hizo cuando la amenaza del nazismo ya no le dejó otra alternativa.

El neurólogo fue el primero en considerar la infancia como una de las fases más importantes de la vida, en la que todo lo que vivimos, sobre todo nuestra sexualidad, repercute de manera inconsciente en la adultez.

La única grabación de la voz de Freud, que se debe a la emisora BBC durante su exilio londinense en diciembre de 1938, podrá escucharse esta semana en una instalación sonora en la que fuera su vivienda y consultorio durante 47 años. “A la edad de 82 años abandoné mi casa en Viena como consecuencia de la invasión alemana y vine a Inglaterra, donde espero acabar mi vida en libertad”, relata Freud en esa grabación.

El 23 de septiembre 1939 murió a los 83 años tras administrarse una dosis de morfina, una sustancia que llevaba décadas tomando para aliviar los dolores de su cáncer de mandíbula. Para recordar su muerte hace 75 años, el museo Freud de Viena ofrecerá una exposición en 16 espacios dispersos por la capital. Los admiradores del psicólogo podrán visitar la exposición en la galería de arte contemporáneo 21erHaus, con obras inspiradas en conceptos freudianos, entre otros sitios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código