Viento, clima y rapaces

La baja cantidad de aves observadas hasta ahora se podría atribuir al viento del sur, además de altos niveles de nubosidad.
Uno de los cinco sitios en el mundo donde pasan más de un millón de rapaces. LA PRENSA/Archivo. Uno de los cinco sitios en el mundo donde pasan más de un millón de rapaces. LA PRENSA/Archivo.
Uno de los cinco sitios en el mundo donde pasan más de un millón de rapaces. LA PRENSA/Archivo.

Este año, los números de aves rapaces migratorias observadas en el cerro Ancón son hasta el momento inferiores a los de 2013.

La Sociedad Audubon Panamá desde 2004 realiza un conteo de 15 especies de rapaces en su migración otoñal a su paso por el cerro Ancón. Entre el 1 y el 30 de octubre de 2013 ya se habían contado un millón 535 mil 701 individuos, pero este año para el mismo período solo se habían registrado 574 mil 22 rapaces, según datos de esta asociación.

Las especies más avistadas son el gavilán de Swainson con 230 mil 895 individuos, seguido por el gallinazo cabecirrojo con 136 mil 332 y los gavilanes aludos con 111 mil 416 individuos. Otras aves observadas incluyen al águila pescadora, el elanio migratorio, elanio tijereta, cernícalo americano, merlin y halcón peregrino.

El pasado jueves 30 de octubre pasaron 97 mil 153 rapaces por el cerro Ancón y sus alrededores.

Rosabel Miró, directora de Audubon Panamá, explica que para que las migraciones de aves sobrevuelen la ciudad, el cielo debe estar despejado y que haya vientos del noroeste. La baja cantidad de aves observadas por ahora se podría atribuir a que este año ha prevalecido el viento del sur, además de altos niveles de nubosidad, con nubes muy bajas que bloquean el horizonte.

“Todo esto afecta que se puedan observar y contar las aves. Además han habido varias tormentas en Centroamérica y en el Caribe, y esto impide que las aves tengan un viaje migratorio sin contratiempos. Las tormentas las desvían de sus rutas o simplemente las atrasan, pues con lluvia se dificulta su travesía por el istmo centroamericano”.

El cerro Ancón en Panamá es uno de los únicos cinco sitios en el mundo donde se han registrado migraciones de más de un millón de rapaces, además de Veracruz en México, Kekoldi en Costa Rica, Eilat en Israel y Batumi en la República de Georgia.

El trabajo de los científicos, guías de turismo y aficionados que realizan el monitoreo de las migraciones de aves es útil para comprender mejor aspectos de la ecología, estado y necesidades de conservación de las poblaciones de rapaces de Norteamérica. La información recopilada, que incluye cantidad de aves, especies, temperatura, humedad, etc., es clave para evaluar las tendencias de las poblaciones y cómo las impactan los cambios en el ambiente.

Las rapaces, que aprovechan las corrientes termales para desplazarse y ahorrar energía, son depredadores sensibles a la contaminación y otras perturbaciones humanas, como la deforestación, por lo que son buenos indicadores biológicos de la salud de los ecosistemas.

El conteo se extenderá hasta el 18 de noviembre.

DATOS DEL CONTEO EN 2013

TOTAL:

Durante 49 días entre octubre y noviembre de 2013, se contabilizaron 2 millones 990 mil 894 aves rapaces migratorias en el cerro Ancón.

Las más vistas:

-Gavilán de Swainson: 772 mil 829-Gavilán aludo 645 mil 355

- Otras rapaces migratorias: 14 mil 635

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código