Villoro revalúa al bibliotecario

El escritor Juan Villoro estrena su tercera obra de teatro ´Conferencia sobre la lluvia´, y analiza el papel actual del bibliotecario.
Juan Villoro, escritor y dramaturgo mexicano. EFE/Archivo. Juan Villoro, escritor y dramaturgo mexicano. EFE/Archivo.
Juan Villoro, escritor y dramaturgo mexicano. EFE/Archivo.

El escritor mexicano Juan Villoro estrenará su tercera obra de teatro Conferencia sobre la lluvia, un monólogo acerca de un bibliotecario que revalora la palabra escrita y que se presentará del 28 de agosto al 8 de septiembre en la biblioteca de la capital mexicana.

En rueda de prensa, Villoro explicó que este montaje “es la historia de uno de los intercesores, los grandes intermediarios que nos pueden dar los libros en el formato en que los hemos conocido hasta ahora, que es el formato en papel”.

Como dramaturgo, Villoro cuenta con las obras Muerte parcial y El filósofo declara, además de ser el traductor de Cuarteto, de Heiner Müller.

El protagonista de su tercera puesta es Diego Jáuregui, actor de la Compañía Nacional de Teatro de México y quien curiosamente trabajó durante muchos años como bibliotecario. En ella, el escritor y cronista aborda una situación que, asegura, le ha pasado a todo aquel que ha tenido que ofrecer una conferencia: olvidar de pronto lo que va a decir o perder los papeles en un sentido literal y caer de pronto en otra forma del discurso, más comprometedora, que es la confesión.

Villoro opina que se vive un momento coyuntural en el que se habla cada vez más de los libros electrónicos y de las descargas de estos, lo que provoca una nueva relación con la cultura de la letra.

“Sin embargo, mientras haya la necesidad de que los libros pasen de mano en mano, mientras las manos de los lectores sean importantes como un vínculo afectivo e intelectual entre los que van tejiendo el camino de la lectura, los bibliotecarios serán imprescindibles”, aseguró. “El teatro es el único género en el que el diálogo es una forma de la acción”, explicó el también Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código