Visión femenina de la ciencia

La científica Sandra López-Vergès, quien trabaja en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud, está desarrollando investigaciones en Texas, EU.
Mahabir Gupta, de Apanac (izquierda), y Jorge Motta, de Senacyt (derecha), entregan distinción Young Investigator Award 2014 a Sandra López-Vergès. CORTESÍA/Senacyt. Mahabir Gupta, de Apanac (izquierda), y Jorge Motta, de Senacyt (derecha), entregan distinción Young Investigator Award 2014 a Sandra López-Vergès. CORTESÍA/Senacyt.
Mahabir Gupta, de Apanac (izquierda), y Jorge Motta, de Senacyt (derecha), entregan distinción Young Investigator Award 2014 a Sandra López-Vergès. CORTESÍA/Senacyt.

La investigadora francesa-panameña Sandra López-Vergès, que tiene a Panamá como residencia permanente, hizo una visita relámpago al país para exponer la semana pasada parte de su labor científica durante el XV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, que organizó la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Su estadía en Panamá fue breve, porque desde agosto pasado vive en Texas, Estados Unidos, cumpliendo el programa de la beca Unesco-L´oreal Fellowship for Young Women in Science 2014 para fortalecer su experiencia científica. En ese mismo estado, también recibe capacitaciones como parte de otra beca que obtuvo tras hacerse acreedora del premio Gorgas Memorial Institute Research Award de la American Society of Tropical Medicine and Hygiene.

Esta doctora en virología y microbiología, con especialidad en virología básica, de 34 años, está inmersa en sus investigaciones en The University of Texas Medical Branch (UTMB), donde planea terminar ambos entrenamientos este diciembre. Ahí hace experimentos, recibe clases y a la vez cumple virtualmente con sus trabajos como científica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

En entrevista con La Prensa cuenta detalles sobre sus investigaciones actuales, su visión de la ciencia y cuál ha sido la participación de la mujer en este rol.

¿Qué temas está investigando a la fecha?

Actualmente trabajo en varios proyectos de dengue, así como otros de encefalitis equina venezolana y encefalitis equina del este.

Lo que estoy haciendo en la UTMB es aprender más técnicas que no tenemos aquí en Panamá y hacer construcciones de cosas que nosotros no sabemos construir, para después así ver qué equipos y técnicas nos hacen falta y llevar a Panamá los protocolos, llevar lo que he construido en Texas y abrir nuevos campos de investigación porque, en lo general, los actuales son descriptivos, como epidemiología genética con la filogenética o epidemiología de campo donde se miden vectores. Me gustaría investigar en lo más básico para entender la misma parte de virología, inmunología y ver cómo funciona el virus y qué es lo que trae la enfermedad.

¿Cómo califica el rol de la mujer en la ciencia?

En materia de género, creo que el trabajo científico ha cambiado bastante y de manera muy positiva, pero siento que se necesitan más cambios, porque en algunos campos [científicos] la participación de la mujer se ve más en unos que en otros.

En medicina creo que ya no hay gran diferencia de género. En la carrera de biología, siento que hay más mujeres que hombres.

Sin embargo, la inequidad se sigue viendo en estos dos casos al evaluar quiénes son los jefes, al ser los hombres, en su mayoría, los que ocupan estos cargos.

En matemática, química, física, aeroespacial y robótica sí estamos atrás. Creo que las chicas se frenan a estudiarlas, aunque les guste, porque tienen la presión de la sociedad que les dice que “eso es de hombres”.

¿Una mujer puede continuar su carrera científica una vez tenga hijos?

Por supuesto. Soy uno de los tantos ejemplos de mujeres científicas en el mundo y trato de realizar una investigación de calidad al mismo tiempo que disfruto de mis dos hijas pequeñas y de mi esposo.

Claro que no es fácil encontrar un equilibrio entre la ciencia y la vida personal.

Para mí, la investigación no es una carrera, es una pasión. Lo que recomiendo a las otras mujeres que opten por la investigación científica es que traten de realizar sus estudios antes de tener hijos (...) Todavía no estoy segura de que haya encontrado el equilibrio perfecto, pero trato de mejorar día a día para poder dar lo mejor de mí en el ámbito profesional, como madre y esposa.

¡Creo que los hombres deberían tratar de encontrar ese equilibrio también!

Premian labor científica

En el XV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología se entregaron cuatro Premios Apanac-Senacyt de Ciencia y Tecnología 2014.

Carmenza Spadafora, doctora en bioquímica y farmacología molecular, científica del Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología, ganó el Premio Excelencia en Investigación 2014, en la categoría D, dirigida a investigadores panameños que hayan hecho una contribución sobresaliente en las ciencias.

El premio en la categoría A (egresados de licenciatura que participaron del congreso) lo ganó Sara Vásquez, y en la categoría B (estudiantes de maestría) lo obtuvo Bladimir Pérez.

En la C (investigadores que presentaron su trabajo de investigación en póster), lo mereció Alice Kim.

RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código