Visionario epidemiólogo

CORTESÍA/Albert B. Sabin Vaccine Institute CORTESÍA/Albert B. Sabin Vaccine Institute
CORTESÍA/Albert B. Sabin Vaccine Institute

El médico epidemiólogo e investigador brasileño Ciro de Quadros (1940) viajó a México en febrero pasado para participar en la Década de las Vacunas, una cumbre que organizan organismos internacionales, cuando de pronto recibió una llamada a su teléfono celular en la que se le comunicaba que había ganado una distinción por su labor científica.

Con esta llamada de Quadros, actual vicepresidente ejecutivo del Albert B. Sabin Vaccine Institute –centro ubicado en Washington, EU, que lleva el nombre del científico que descubrió la vacuna oral contra la poliomielitis– se enteró de que había obtenido el IV Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo, por “liderar la eliminación de la polio y el sarampión en América y por ser uno de los científicos más importantes en la erradicación de la viruela en todo el mundo”.

Este médico, quien fungió como director de la División de Vacunas e Inmunización de la Organización Panamericana de la Salud, fue catalogado como “un héroe de la salud mundial” por el economista Norman Loayza, del Grupo de Investigación del Desarrollo del Banco Mundial, durante el acto en que se dieron a conocer los nombres de los personajesdistinguidos.

El doctor de Quadros, en una entrevista exclusiva con este diario, manifestó que para él es un honor haber recibido este premio. “Mi trabajo en las últimas décadas ha sentado las bases de lo que creo que será el siglo de las vacunas y el principio del fin de las enfermedades prevenibles por vacunación”.

De Quadros jugó un papel fundamental que contribuyó en la erradicación de la poliomielitis en América, enfermedad que hoy solo está presente en Nigeria, Pakistán y Afganistán.

Este científico detalla más sobre los avances en materia de inmunización de la poliomielitis, el sarampión, virus del papiloma humano y de inmunodeficiencia humana, así como los retos que enfrenta la salud pública. Siga leyendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código