Visita a la historia

Tres museos recogen piezas, textos e imágenes de los principales acontecimientos del devenir de Panamá desde antes de la colonia hasta el presente.

Temas:

Museo del Canal Interoceánico. Museo del Canal Interoceánico.

Museo del Canal Interoceánico.

Museo de Historia de Panamá. Museo de Historia de Panamá.

Museo de Historia de Panamá.

Museo del Conjunto Monumental de Panamá Viejo. Museo del Conjunto Monumental de Panamá Viejo.

Museo del Conjunto Monumental de Panamá Viejo.

La bandera del 9 de enero de 1964 y una muestra de fotos en el Museo del Canal. La bandera del 9 de enero de 1964 y una muestra de fotos en el Museo del Canal.

La bandera del 9 de enero de 1964 y una muestra de fotos en el Museo del Canal. Foto por: Roberto Cisneros

Algunas de las piezas expuestas en el Museo de Historia de Panamá. Algunas de las piezas expuestas en el Museo de Historia de Panamá.

Algunas de las piezas expuestas en el Museo de Historia de Panamá. Foto por: Roberto Cisneros

Maqueta que recrea la ciudad antes de ser atacada por los piratas en 1671. Maqueta que recrea la ciudad antes de ser atacada por los piratas en 1671.

Maqueta que recrea la ciudad antes de ser atacada por los piratas en 1671. Foto por: Roberto Cisneros

Episodios históricos de Panamá Episodios históricos de Panamá

Episodios históricos de Panamá

Episodios históricos de Panamá Episodios históricos de Panamá

Episodios históricos de Panamá

La Guerra de los Mil Días. El fin de la etapa departamental y el inicio de la vida republicana. La gesta del 9 de enero de 1964. La reversión del Canal. La historia de Panamá se viste de gala cada mes de noviembre para formar parte de discursos, actos cívicos y conversaciones comunes a propósito de las fiestas patrias.

Una historia que puede verse de cerca y casi palparse visitando tres puntos: el Museo del Conjunto Monumental de Panamá Viejo, el Museo de Historia de Panamá y el Museo del Canal Interoceánico.

Bajo sus techos se resguardan cerámicas y herramientas de los años 800 y 1000, una de las Actas de Independencia de 1903 o la restaurada bandera del 9 de enero de 1964.

El Museo de Panamá Viejo empezó sus funciones en noviembre de 2003 con una exhibición de la etapa prehispánica de ocupación del sitio hasta la colonización, presentada en dos pisos.

El recinto recibió en 2014 a 40 mil 755 personas, detalla Néstor Sánchez, coordinador del museo.

El devenir del país se puede seguir en el Museo de Historia, donde el recorrido de sus cuatro salas abarca la época colonial en su esencia más política (1501-1821), el periodo departamental (1821-1903) y la fundación de la república (1903) hasta el presente.

Hasta septiembre de 2015, la cifra de asistencia del museo era de 4 mil 645 personas, anota su directora Marisol Jaén.

En tanto, el Museo del Canal Interoceánico recoge la vinculación de la obra con la historia del país, pasando por la gesta de 1964, los tratados Torrijos-Carter de 1977 o la reversión del Canal en 1999.

Se trata de uno de los museos más concurridos de Panamá (entre 350 y 400 personas por día), apunta su directora ejecutiva, Ángeles Ramos Baquero.

Ahora, un vistazo más detallado de las piezas que exponen los museos.

Episodios históricos de Panamá

Aislada en una recámara acondicionada y expuesta dentro de vitrina especial , la bandera panameña de aquel 9 de enero de 1964 luce su pinta restaurada.

El histórico estandarte patrio ocupa un espacio particular en el Museo del Canal Interoceánico, con videos, libros, fotos, el anuario de 1964 del Instituto Nacional y reseñas noticiosas de diarios de la época, ya con un tono amarillento por el paso del tiempo. Todos los visitantes se detienen allí por ratos; un salón donde se respira patriotismo.

En las salas del museo también se puede encontrar una colección de monedas de Panamá, una copia de los tratados Torrijos-Carter, material de la Zona del Canal y las costumbres de sus habitantes, equipo militar estadounidense, la migración para la construcción de la vía y el papel de los afrodescendientes, además de espacios dedicados al proceso de reversión del Canal, con piezas como la bandera que izó el Canal el 31 de diciembre de 1999 o una colección de objetos de Gilberto Guardia Fábrega, primer administrador panameño del Canal en el periodo 1990-1996.

“Para nosotros, siempre es el mes de la patria. Los museos que nos dedicamos a la historia del país, tenemos la responsabilidad de ser un punto de reflexión sobre lo que somos como nación y nuestra identidad todo el año”, anota Ángeles Ramos Baquero, directora ejecutiva del museo que, como proyecto cercano, prepara la apertura de nuevas salas con muestras permanentes.

MÁS HISTORIA

A unos metros del Museo del Canal Interoceánico se puede seguir con el paseo por la historia del país, al entrar al Museo de Historia de Panamá en la planta baja del Palacio Municipal.

En orden, el recorrido muestra brevemente el acontecer panameño desde la colonización y la etapa departamental hasta llegar a la fundación de la república, donde aparecen más detalles y piezas alusivas, empezando por la fase previa a la república, con la Guerra de los Mil Días y un espacio especial para Victoriano Lorenzo. En una vitrina están las armas del caudillo, unas cartas que escribió unos días antes de su muerte y fotos de su fusilamiento.

También hay un rincón dedicado a los símbolos patrios, con varias de las banderas de los primeros años de la vida soberana, incluyendo una de las que se confeccionó con el cuadrante azul en la parte superior del lado del asta. Se exponen también partituras del himno nacional, un bordado del escudo nacional con siete estrellas y una copia del Acta de Independencia.

El Museo de Historia de Panamá permanecerá abierto durante todo el mes de noviembre por las festividades nacionales, y hoy 3 de noviembre se expondrá en la entrada del Palacio Municipal el Acta de Independencia original, acompañada de una de las banderas del inicio de la república, invita Marisol Jaén, directora de la entidad cultural.

MÁS ATRÁS

De la historia del istmo antes y durante la colonización, se encarga el Conjunto Monumental de Panamá Viejo, que presenta en su museo cerámicas, herramientas y restos arqueológicos que permiten conocer los diferentes modos de vida de los grupos humanos que habitaron el espacio a lo largo del tiempo.

Del contenido del museo, su coordinador Néstor Sánchez destaca la exhibición del entierro primario prehispánico del grupo indígena que estuvo en este territorio antes de la llegada de los españoles: los indígenas de lengua cueva.

La gran maqueta que recrea cómo pudo haber sido la ciudad antes de ser atacada y saqueada por los piratas en 1671, el área de la piratería en donde se narra la toma de la ciudad por Henry Morgan y el posterior traslado al Casco Antiguo son otros elementos que resalta Sánchez.

INFORMACIÓN

El Museo de Historia de Panamá funciona de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Está ubicado en la planta baja del Palacio Municipal, en San Felipe. Precios: $1 adultos y $0.25 niños. Contacto: 501-4128.

El Museo del Canal Interoceánico está abierto de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. a un costado de la plaza de Independencia del Casco Antiguo. La entrada cuesta $2 para adultos y $0.75 niños y jubilados. Contacto: 211-1649/50.

El Centro de Visitantes de Panamá Viejo abre de martes a domingo de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Precios (solo para el museo): Adultos $4, niños $0.50 y jubilados $3. Contacto: 226-8915.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código