Visita a las iglesias del Casco

Este año, el Comité Amigos Iglesias Casco Antiguo (Caica) invita al recorrido en las 7 iglesias el Jueves Santo.

Temas:

Durante cada visita hay una oración distinta. El Santísimo Sacramento es expuesto para la adoración de los fieles hasta la medianoche. Durante cada visita hay una oración distinta. El Santísimo Sacramento es expuesto para la adoración de los fieles hasta la medianoche.

Durante cada visita hay una oración distinta. El Santísimo Sacramento es expuesto para la adoración de los fieles hasta la medianoche.

Visita a las iglesias del Casco Visita a las iglesias del Casco

Visita a las iglesias del Casco

Visita a las iglesias del Casco Visita a las iglesias del Casco

Visita a las iglesias del Casco

En la Semana Mayor, la comunidad cristiana acostumbra practicar diversas tradiciones que demuestran su fe. Algunos fieles van a misa, asisten a las procesiones, los vía crucis, y otros practican la tradicional visita a las siete iglesias el Jueves Santo.

EL ORIGEN

La tradición de la visita a las siete iglesias (de origen romano) es una costumbre popular que tiene lugar la noche del Jueves Santo y fue iniciada por el sacerdote italiano Felipe Neri en 1559.

En la visita se recorren las iglesias donde está expuesta la eucaristía, en un monumento especial que se hace como parte de los arreglos de ese día en donde está expuesto el Santísimo Sacramento, de acuerdo con el libro La visita a las siete iglesias en Jueves Santo, de la fundación San Felipe.

Esta peregrinación simboliza el ir y venir de Jesús después de haber sido aprendido en el huerto de Getsemaní, lugar en que estuvo después de la Última Cena, para ser juzgado y luego crucificado. “Es un acto de sacrificio y de desagravio, en el que se honra a Jesús y se le pide perdón por las ofensas cometidas por el hombre al traicionarlo y entregarlo a las autoridades de aquella época”, destaca el sitio www.lasemanasanta.info.

Sin embargo, hay que recordar que esa práctica de religiosidad popular conlleva un significado, y se debe orar delante del Santísimo Sacramento de cada una de las iglesias visitadas, según el documento de la fundación San Felipe.

EN EL CASCO

El Comité Amigos Iglesias Casco Antiguo (Caica) invita a los feligreses por segundo año consecutivo a que realicen la visita a las iglesias del Casco Antiguo. Las seis iglesias acostumbradas son: la iglesia Santa Ana, la iglesia Nuestra Señora de la Merced, iglesia San José, la Catedral Basílica Santa María la Antigua (antigua Catedral), la iglesia San Francisco de Asís y el Oratorio San Felipe Neri.

La séptima iglesia será la capilla Juan Pablo II, que está dentro de la Presidencia de la República, lo cual es una novedad en este segundo año, según manifiesta Ricardo Gago, presidente del Caica.

En el pasado las personas acostumbraban a visitar el Casco Antiguo, pero muchos de los templos estaban cerrados, como la Catedral Metropolitana y San Francisco de Asís. “La gente venía y en la parte de afuera prendía una vela y rezaba el Padre Nuestro”, afirma.

El año pasado, lo primero que hizo el comité fue trabajar dentro de sus posibilidades en el arreglo y reparación de las iglesias.

Como resultado se pudieron abrir las cinco iglesias dentro del Casco Antiguo (seis contando Santa Ana). La séptima era la parroquia local del feligrés.

“Fue un éxito impresionante, la cantidad de personas que asistió”, indica el presidente del Caica, ya que se calculó que más de 20 mil personas se presentaron.

La hora de visita a estas iglesias es después de las 6:00 p.m. cuando se da el mayor incremento de feligreses en la zona.

Para ingresar a la capilla Juan Pablo II, diríjase a la garita del Servicio de Protección Institucional por la escuela Simón Bolívar, en donde estará permitido el acceso hoy jueves 2 de abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código