Vivir sin límites

Hoy, Día Mundial de la Espina Bífida, la fundación Zero Límite recuerda el valor de la toma de ácido fólico antes del embarazo.

Temas:

Lara Arosemena, quien nació con espina bífida, creó la fundación Zero Límite para concienciar sobre esta. CORTESÍA Lara Arosemena, quien nació con espina bífida, creó la fundación Zero Límite para concienciar sobre esta. CORTESÍA
Lara Arosemena, quien nació con espina bífida, creó la fundación Zero Límite para concienciar sobre esta. CORTESÍA

Lara Arosemena es una joven de 21 años que vive para contar su testimonio y para llevar una “vida sin límites”, con pasos firmes.

Ella nació con espina bífida —que en su significado literal significa “columna hendida”—, un defecto de nacimiento en que la columna vertebral y el conducto raquídeo del feto no se cierran antes de que ocurra el parto.

La afectación suele ocasionar dificultad para caminar. Sin embargo, en el caso de Arosemena, el hecho de haber recibido terapias para su condición le han permitido movilizarse.

“Mi diagnóstico no era bueno cuando nací. Le dijeron a mis padres que nunca caminaría, y que no podría llegar a hacer nada. Al pasar de los años me he encontrado con personas con la misma situación que yo, pero en peores condiciones, porque la mayoría no camina, o caminan con alguna ayuda de andadera o bastón”.

Hoy, en el Día Internacional de la Espina Bífida, Arosemena desea recalcar que el nacimiento de un bebé con espina bífida se puede evitar si la mujer toma ácido fólico (presente en alimentos como vegetales verdes y en suplementos) antes de la etapa de gestación. A la fecha, se conoce que lo único que causa esta condición es la deficiencia del ácido fólico (vitamina B9) en la mujer.

“La espina bífida se puede prevenir en un 70% o 75% si se toma ácido fólico todos los días antes del embarazo, por lo menos tres meses antes de quedar embarazada”, dice.

En su caso, su mamá tomo ácido fólico, pero el médico le dijo que tal vez no fue suficiente la dosis.

“Se puede prevenir en un 75% si se toma ácido fólico todos los días antes del embarazo, por lo menos tres meses antes de quedar encinta. No es suficiente con los alimentos que tienen ácido fólico”, afirma la joven, que se motivó a crear la fundación Zero Límite para educar sobre el tema.

Mañana, esta fundación organiza su primera actividad, que será un “bailatón” familiar en el parque Omar, con el fin de darla a conocer y concienciar sobre la importancia del ácido fólico. La donación es de $5.

¿Por qué‘Zero Límite’, y quiénes conforman la fundación?

Yo siempre supe que nací diferente a los demás, y para mí eso es lo más normal del mundo. La espina bífida nunca me ha detenido, yo siempre me he puesto mi propio límite: lograr todo lo que me propongo. Por eso, le puse a mi fundación Zero Límite. La creamos un grupo de personas que tenemos hijos con espina bífida, como también con personas que están muy interesadas en apoyar.

¿Cuál es la meta de la fundación?

La prevención. Primero tenemos que estar claros en algo: no hay nada que garantice un 100% de que esta condición no se dé. Es por esto que es importante tomar cuanto menos riesgo posible. ¿Cómo? Por medio del ácido fólico. Este ha sido probado como factor protector contra la aparición de defectos del tubo neural. Ayuda porque es una vitamina del complejo B, esencial en el funcionamiento del cuerpo humano, en especial durante los periodos del crecimiento rápido, como cuando se está desarrollando el bebé durante el embarazo.

Pero, para que su eficacia sea mayor, debe ser consumido previo a la fecundación, ya que el tubo neural se forma las primeras semanas de la gestación, cuando la mayoría de las mujeres ni siquiera sabe que está embarazada. Es ideal que la mujer tome un miligramo de ácido fólico cada día, al menos tres meses antes de quedar embarazada. Esto lo previene en un 70%”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código