FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

LA VOZ DE LA ACADEMIA

Vocablos carnavalescos

Temas:

En vísperas del carnaval, es propicio brindar detalles que todo hispanohablante debe conocer con respecto al antiquísimo nombre de esta fiesta, que termina Miércoles de Ceniza, justo cuando inicia la Cuaresma; veamos:

1. No existen razones para que carnavales se escriba con mayúscula, como aparece en algunos diarios y publicaciones. Carnaval, su plural carnavales y la fiesta que sigue a estos, los carnavalitos, para los panameños, o carnaval chico argentino (Diccionario de americanismos), se escriben con minúscula, a menos que «forme parte del nombre propio, en asociación con el nombre de la ciudad en la que se celebran», como es el caso de el Carnaval de Río de Janeiro, el Carnaval de Las Tablas.

2. Tampoco hay motivo para que entierro de la sardina, fiesta con la que se celebra el fin de los carnavales, generalmente el Miércoles de Ceniza, vaya con mayúsculas iniciales.

3. No debe escribirse en mayúscula, en cursiva ni entrecomillado ´sambódromo´ (que, si bien no aparece en el Diccionario de la lengua española, está en el de Seco: Diccionario del español actual), y se refiere a las instalaciones destinadas a los desfiles de las escuelas de samba en los carnavales brasileños.

4. Considérese que las voces extranjeras van en cursiva. Como el vocablo ´bloco(s)´, que significa: banda(s) de barrio que anima(n) el Carnaval de Río de Janeiro, es portugués, se escribirá en cursiva. No hay motivos para utilizar el vocablo portugués, si en español tenemos, comparsa que proveniente del italiano, la recoge el Diccionario de Autoridades desde 1729.

5. Finalmente, usemos el adjetivo carnavalesco, -ca, perteneciente o relativo al carnaval; no carnestoléndico, -ca. También el adjetivo/sustantivo carnavalero, -ra, para referirse a la persona que, como señala el Diccionario del español en Panamá, tradicionalmente se entrega por completo a la celebración de los carnavales; y el verbo carnavalear, divertirse, tomar y bailar sin descanso en los carnavales.

La Academia dice:

Todo usuario culto, conoce y emplea su lengua con propiedad. Se entera de lo relacionado con su aprendizaje, y no la contamina con extranjerismos ni vocablos nuevos innecesarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código