Voces de poesía

Ayer en el Día Mundial de la Poesía, autores nacionales leyeron poemas en la Biblioteca Nacional.

La poesía se escapó del papel y cobró vida ayer a través de voces panameñas que se pronunciaron en diversos rincones para homenajearla en el Día Mundial de la Poesía.

Unos 40 amantes del verso y la prosa se dieron cita en la Biblioteca Nacional para leer poemas de autores istmeños, una iniciativa organizada por la Asociación Panameña de Lectura y el Foro del Libro y la Lectura.

Poetas de todas las edades y estilos tomaron el micrófono en la ocasión promulgada por la Unesco en 2007 por primera vez.

Autores panameños como Álvaro Menéndez Franco (Cántico de fuego); Luis Carlos Jiménez (Poemas de amor y de combate); Ruth Sinán Domínguez (No pasó nada... absolutamente nada, hija del escritor Rogelio Sinán); Sydia Candanedo de Zúñiga (Una rosada estrella en la vendimia, esposa del desaparecido escritor Carlos Iván Zúñiga); Enrique Jaramillo Levi (Todo el tiempo del mundo); y Lil Marie Herrera (Todo en regla) fueron algunos de los que tomaron la palabra y leyeron poemas ajenos y otros propios.

El profesor y escritor Ricardo Ríos (La calle del espanto), quien asistió a la velada en esta ocasión como espectador, piensa que los poetas siempre han sido visionarios.

“Los poetas siempre han marcado pautas, han roto paradigmas y tienen una visión del futuro maravillosa. Hacer un acto como homenaje a la poesía, a los poetas, es reconocer ese aporte cultural que han dado distintas generaciones en distintos lugares y épocas desde la antigüedad”, opinó.

En Panamá este reconocimiento a la poesía tiene un significado especial porque –continúa Ríos– toda la lucha que tuvimos los panameños por reconquistar nuestra soberanía en el área canalera fue inspirada, sobre todo, por los poetas.

“Esto quiere decir que la poesía está unida al sentir también. Nuestro sentido de pertenencia de esta nación maravillosa, que es Panamá, se lo debemos sobre todo a los poetas, porque cuando uno escucha el homenaje de Ricardo Miró a la Patria, de Amelia Denis de Icaza Al Cerro Ancón y de Gaspar Octavio Hernández con su Canto a la Bandera, uno siente que las fibras de su alma vibran con emoción”, expresa el profesor Ríos.

Por ello, este escritor opina que es un compromiso de todos los panameños rendirle homenaje a la poesía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código