escritor

Volpi regresa a la novela

El escritor mexicano Jorge Volpi disecciona a su país en la obra de ficción ‘Examen de mi padre’.

Temas:

Jorge Volpi mezcla ensayo y memoria a partir de la figura de su padre y el cuerpo humano para crear un análisis del México contemporáneo en el libro Examen de mi padre.

El padre del autor murió en agosto de 2014, a los 82 años. Fue cirujano y Volpi heredó sus libros de anatomía, los cuales fueron una gran inspiración para su nueva publicación que contiene múltiples ilustraciones en blanco y negro entre grabados, fotografías, pinturas y dibujos (uno de ellos del propio Volpi).

“Me gustaban mucho de niño; me siguen gustando esos libros ilustrados”, dijo. El autor agregó que primero pensó que su nuevo libro solo tendría imágenes anatómicas, pero luego estas se enriquecieron con otro tipo de material para hacer hincapié en el aspecto visual.

La historia de la cirugía, así como reflexiones sobre diferentes partes del cuerpo —como el cerebro, la mano y el oído— permiten conocer la historia de su padre, quien por momentos parece un personaje salido de una novela con obsesiones como la limpieza y la música clásica, que marcan su vida.

Es la verdad sobre su padre y sobre él, afirmó Volpi. “Mi madre o mi hermano pueden tener interpretaciones distintas, pero todo lo que está ahí está porque yo intenté ser lo más sincero, lo más franco y lo más auténtico posible. No quise inventar nada”, apuntó.

El escritor crea un paralelo entre el declive de su padre en sus últimos años de vida y el recrudecimiento de la violencia en México entre 2006 y 2014.

“Fue perdiendo todo: cada afición, cada gusto, cada pequeño placer ... hasta que no le quedó más que su dolor y luego la muerte. Y son los peores años de la historia de México. Él tenía prendida la televisión todo el día. Yo llegaba a la hora de la comida y lo que veía eran noticieros con cifras de muertos, de narcotraficantes, de enfrentados”, recuerda el narrador mexicano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

comerciantes de vía Argentina y calle Uruguay Detallan condiciones para exoneraciones de impuestos

Los comerciantes de vía Argentina protestaron el pasado 21 de febrero por las afectaciones económicas causadas por el proyecto de revitalización urbana.
Luis García

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código