Volver al mar

La fundación Agua y Tierra trabaja conjuntamente con el grupo comunitario Asociación Agro Pesca para garantizar el bienestar y retorno al mar de las tortugas marinas en la playa Mata Oscura (Veraguas).
CORTESÍA/Fundación Agua y Tierra. CORTESÍA/Fundación Agua y Tierra.
CORTESÍA/Fundación Agua y Tierra.

Las tortugas marinas tienen una estrecha relación con la tierra.

Aunque el mar es su hogar innato, es en tierra firme donde suelen incubar a sus nuevas crías.

Un recorrido muy largo sirve de prefacio a este acontecimiento natural que se inicia en el océano y que, tras dos o tres semanas, culmina en las playas donde ocurre el desove. Un proceso lento y sobrecogedor que hoy peligra por distintas amenazas ambientales.

La playa Mata Oscura, ubicada en el distrito veragüense de Mariato, sirve de escenario congénito para cuatro especies de tortugas que encuentran en sus arenas las características apropiadas para anidar.

El presidente de la fundación Agua y Tierra, Jacinto Rodríguez, asegura que en ese sector del país suelen arribar cuatro especies de tortugas.

Se trata de la tortuga verde o Chelonia mydas, carey o Eretmochelys imbricata, canal o Dermochelys coriacea y la lora o Lepidochelys kempii, y todas están en busca de un espacio incólume y libre de vegetación para traer al mundo a sus crías.

La fundación Agua y Tierra es un organismo sin fines de lucro que procura desde 2011 la conservación de los recursos marinos y costeros en la provincia de Veraguas.

Con el pasar del tiempo, explica Rodríguez, la entidad se ha enfocado más en la conservación de la vida marina, especialmente las tortugas.

En la playa Mata Oscura, Agua y Tierra creó una alianza con el grupo de acción comunitaria Asociación Agro Pesca de Quebro para crear un proyecto dedicado al rescate y reubicación de nidos de tortugas, a fin de protegerlas de algunas amenazas, como el hombre, los ataques de los perros y la extracción de arena sin control.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código