Volver a nacer

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

Para cualquier paciente con un trasplante, recibir un órgano “es una segunda oportunidad, es como volver a nacer”, según Elvia Muñoz Lasso, coordinadora hospitalaria de trasplantes de la Caja de Seguro Social (CSS).

Su experiencia en el tema no es solo profesional, también es personal. Tras no lograr obtener un riñón por incompatibilidad entre sus familiares tuvo que esperar dos años y medio para recibir un trasplante.

La especialista se enfermó de una glomerulopatía primaria, enfermedad propia de los riñones, terminando el internado de medicina. Dice Muñoz Lasso que al seguir las diálisis “vives, pero no planificas, ya que sabes que en cualquier momento algo puede suceder”.

Comenta que el trasplante cambió su vida. Hoy tiene un esposo y un bebé, y regresó al trabajo luego de estar pensionada durante casi tres años. Sin embargo, lamenta que la falta de educación y los mitos no permitan contar con más donantes para que otras personas tengan la misma oportunidad.

Según la doctora Leticia Ruiz, uróloga especialista en trasplante renal, la tasa de donantes se incrementó de 3.7, por cada millón de personas en promedio de la última década, a 6.3 por millón ahora, considerando que antes solo se hacían trasplantes de donantes vivos.

Comenta que hasta el año pasado Panamá estaba por debajo del promedio de la región latinoamericana, que en ese período mostraba una tasa de 6.3 por millón de la población.

Mañana, 17 de noviembre, es reconocido en Panamá como el Día de la Donación de Órganos, y la Organización Panameña de Trasplantes (OPT) realiza a partir de hoy una serie de actividades.

Según el nefrólogo Arturo Wong, subdirector de la OPT, se realizará una jornada de promoción a través de los medios de comunicación social para que la población conozca sobre la necesidad de donantes.

También se hará una ceremonia en el Hospital Santo Tomás, donde personas que han sido beneficiadas con un trasplante hablarán sobre su experiencia y se reconocerán a especialistas que han desarrollado su práctica en el tema de trasplantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código