La última palabra

Wasap, público y privado

Temas:

Se construye cómo usar el servicio de mensajería electrónica Whatsapp (en adelante wasap, hispanizado). Cómo, dónde, cuándo, qué, por qué, para qué. Es un servicio privado, en principio, pero público cuando un grupo lo integran más de dos. Servicio privado de carácter público. ¡Líbranos, Señor! ¿Cuáles son los términos legales, para emisor y/o destinatario, si se filtra un contenido publicado en esa red? (‘Posteado’ no, que es anglicismo innecesario: publicado, ingresado, transmitido, insertado o compartido, de preferencia).

Cada uno de los 25 mil abogados locales (entre ellos 8 mil damas) tendrá su opinión. A mí que me registren.Aunque como referencia, revisemos la normativa (Constitución, leyes, decretos) sobre intimidad, imagen, honor, protección de datos y privacidad de la correspondencia (electrónica o postal) o, en general, de las comunicaciones.

Aunque el grupo de wasap sea más o menos grande, no elimina su carácter privado y su divulgación fuera de él debe considerarse un acto ilícito. Si no hay autorización del involucrado. Estoy en Honduras, aunque pasamos por Guatemala. Reputación. Si la publicación del mensaje de chat afecta la reputación o buen nombre de la persona, o es de contenido íntimo, nos veremos en los tribunales para ser indemnizado por el daño causado. ¿Qué tribunales?¿Y si lo revelado es un hecho noticiable? De un simple pantallazo (captura de pantalla), puede cuestionarse su validez. Entra en juego el derecho de la información. Valores. ¿Cómo interactuar en los grupos? Cada comunidad establece sus reglas y valores. El gran propósito es la comunicación. ¡Qué feo el monólogo o aquellos aburridos parroquianos parroquiales adictos al monopolio de la conversación! Conviene sentarse a dialogar sobre esas reglas y precisarlas. No debe soslayarse discutir misión, visión y valores, como mínimo. Valores comunes son el respeto, la honestidad, la responsabilidad, tolerancia, lealtad. Cualidades: brevedad, pulcritud, objetividad.

En aquellos grupos de concertación o diálogo profesional o gremial, no tiene cabida el mensaje de índole íntima o personal. Y en aquellos de amigos o familiares, usarla para la venta. Bulo. Si se habla de respeto, no mandar contenido que no haya sido verificado. Puede ser muy peligroso y perjudicar a muchas personas. Circulan por las redes muchas mentiras. El liderazgo en el grupo de wasap (hispanizado: tú wasapeas) es fundamental. Ese líder es moderador, articulador, coordinador, administrador. No padre de familia, ni director técnico ni capitán de la selección de fútbol. Los ‘no’. Los ‘no’ valen mucho: no hables con extraños: debes saber con quién chateas; no ofender; no reñir; no compartir comentarios inadecuados; no abusar del frenesí de estar actualizado. Se insta por ‘limpieza’: darse de baja de grupos que no aportan. Rechaza reuniones de gente agobiante, intensa y regañona; contra la pérdida de tiempo.

Felicidades y orden en la sala, como diría la diputada Levy, en el furor del juicio a magistrado. Post Data (PD): El nombre Whatsapp proviene del juego de palabra, del lenguaje coloquial, whats up? (¿qué pasó?). Más la abreviación inglesa app = aplicación. Para más información, acérquese a Míster Google.

El autor es periodista y docente

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código