Literatura

Wattpad y el sueño de ser escritor

Wattpad es la red social para escritores y lectores que no solo brinda la oportunidad de publicar digitalmente obras y leerlas de igual manera de forma gratuita, sino también convertir a sus autores en verdaderas estrellas literarias.

Temas:

La plataforma digital Wattpad permite subir textos que van desde novelas, cuentos y poesías, hasta reseñas o boletines informativos. La plataforma digital Wattpad permite subir textos que van desde novelas, cuentos y poesías, hasta reseñas o boletines informativos.
La plataforma digital Wattpad permite subir textos que van desde novelas, cuentos y poesías, hasta reseñas o boletines informativos. Fotolia

Con alrededor de 160 millones de libros, la Biblioteca del Congreso, ubicada en Washington DC, es quizás la más grande del mundo. Aunque hay quienes dicen que la biblioteca nacional del Reino Unido es aún más extensa y que su número de libros ronda los 170 millones. Pero, aunque estos dos grandes templos de las letras se unieran, serían incapaces de alcanzar a las casi 400 millones de historias que conforman la red social Wattpad.

Nacida en 2006, esta plataforma digital ofrece un espacio a escritores emergentes para compartir sus manuscritos de forma gratuita y que puedan ser leídos y seguidos por lectores alrededor del planeta.

Ya sea que quieran compartir una novela completa o brindar entregas por capítulos de forma paulatina, Wattpad no solo les brinda a sus usuarios la oportunidad de tener un público en 27 lenguas distintas, sino que también se autoproclama como un centro de formación.

“Inspírate”, “Afila tus habilidades”, “Construye tu audiencia”, son algunos de los tópicos que esta red ofrece a sus 65 millones de usuarios.

Daniella Castillo, escritora panameña conocida por novelas como ‘Cero rubias’. Expandir Imagen
Daniella Castillo, escritora panameña conocida por novelas como ‘Cero rubias’.

Dentro del portal se pueden encontrar, además, consejos de otros escritores, así como concursos de literatura que, aparte de ofrecer mayor notoriedad en la página, pueden convertirse en la plataforma para convertir la historia en el próximo best seller de las librerías.

Historias de éxito

El primer caso del alcance que puede llegar a tener Wattpad en el ámbito literario es el de la estadounidense Anna Todd. En 2013, y con tan solo 24 años, Todd comenzó a publicar After, un fan-fiction (género donde un fanático de alguna obra o celebridad, lo toma como inspiración para crear una historia) sobre Harry Styles, líder de la banda musical británica One Direction. El recibimiento del público fue tal que ese mismo año se publicó la versión física del libro, convirtiéndose en un best seller a nivel global. Con más de un billón de lectores en línea, los derechos de la obra de Todd ya han sido comprados para llevarlos al cine.

Otro ejemplo más cercano es el de la panameña Daniella Castillo ( @1DairyMoon), que al igual que Todd comenzó escribiendo fan-fiction. Hoy día cuenta con seis novelas publicadas entre físico y digital, y más de 15 millones de lecturas en la plataforma digital. Además, su libro Cero Rubias ha sido utilizado como material educativo en talleres en Caracas, Venezuela.

Castillo, quien se interesó en la página al conocer que la mayoría de los escritores eran chicos de su edad, reconoce que Wattpad es una buena forma de dar a conocer las historias, pero “no es un boleto seguro para que tus historias se publiquen”.

La escritora mexicana Ana Coello, autora de ‘Vidas cruzadas’. Expandir Imagen
La escritora mexicana Ana Coello, autora de ‘Vidas cruzadas’.

Una de las mayores fortalezas que encontró en Wattpad fue el contacto con su público. “La interacción con los lectores fue una de las cosas que me inspiraba a seguir escribiendo más y más capítulos. Ver sus opiniones acerca de los personajes o el rumbo que estaba tomando la novela era muy útil”, comenta.

Asegura que esta plataforma, que también se puede bajar en formato de aplicación para el celular, está llena de beneficios para autores jóvenes y sin mucha experiencia, así como una opción económica para los apasionados por la lectura.

Sobre si Wattpad convierte a alguien en un escritor, Castillo opina: “No creo que publicar en Wattpad te convierta automáticamente en escritor. Pienso que lo que te hace realmente un escritor es tener una verdadera pasión por contar historias, tener una voz o un mensaje que transmitir, ser una persona con una mente creativa y que todas estas características se reflejen a la hora de mostrar tus historias a otros”.

Si bien, fue gracias a la plataforma que Castillo adquirió reconocimiento, y aunque admite que leer en digital es más práctico, confiesa que su sueño siempre fue publicar en físico, ya que según, sus palabras, al contrario de lo que se piensa los jóvenes “aún valoramos los libros en físico”.

En busca de nuevos talentos

Historias como las de Todd y Castillo se repiten dentro de Wattpad. Autores hoy en día reconocidos, como la mexicana Ana Coello, comenzaron sus carreras para un público digital antes de llegar al formato impreso. Pero, ¿qué debe tener un autor de esta plataforma para que una editorial se fije en él?

Joan Adell i Lavé, editor fundador de Nova Casa Editorial (España), explica que se fijan en aspectos como la popularidad actual y pasada del trabajo, la temática, la ortografía, reseñas que tenga la obra, así como la opinión de otros autores de la plataforma, entre otras. “En términos de popularidad, los seguidores y cantidad de visitas no siempre son un indicador fiable, ya que puede ser que la obra tenga muchas partes (a veces con contenidos ajenos a la obra), o lleve mucho tiempo en la plataforma”, explica. Agrega que existe el caso de una obra que no es muy popular, pero puede “agradarnos especialmente por los valores que transmite, por la calidad intrínseca o por tener un enfoque novedoso, con lo que vendría a destacar dentro del género al que pertenezca”. También esto ayudaría a ser tomada en cuenta para su publicación física.

Apuki de Atlantis, de la historia ‘Apuki against the Sea’, de la panameña Tania Henríquez. Expandir Imagen
Apuki de Atlantis, de la historia ‘Apuki against the Sea’, de la panameña Tania Henríquez.

¿Por qué Wattpad es una herramienta para descubrir nuevos escritores?

En primer lugar, porque nos da acceso a los textos y, además, podemos ver la reacción de los lectores.

¿Wattpad actúa como currículum de escritores?

Por supuesto. Es una plataforma para escritores y lectores (y potenciales compradores) por lo tanto, forma parte del CV del escritor.

¿En qué forma creen que Wattpad ha cambiado el mundo editorial?

El mundo editorial lleva transformándose desde 1991 con la aparición de la impresión digital, que permite hacer tiradas más cortas que el offset tradicional y, por lo tanto, propicia el auge de pequeñas y medianas editoriales, y con ellas la llegada al mercado de nuevos escritores poco o nada reconocidos. Una muestra es el Proyecto Gutemberg, de digitalización de obras en papel, y con él la primera piedra para el lanzamiento de los eBooks y eReaders, así como los primeros blogs de escritura, donde autores noveles se dan a conocer fuera de los concursos, y de los medios tradicionales; los blogs de lectura, donde empiezan a crearse comunidades de lectores que debaten, reseñan y recomiendan libros.

Wattpad forma parte de esa revolución digital, pero no ha cambiado el mundo editorial.

¿Por qué creen que los jóvenes todavía buscan el formato físico?

Hay quien prefiere el formato digital, quien prefiere el papel y quien gusta de ambos. No creo que el libro en formato físico desaparezca nunca, porque hay en él particularidades insustituibles por una pantalla. Una de ellas es, precisamente, el hecho de que no sea una pantalla. El libro físico es, además, un ítem perdurable y visible que nos complementa y nos recuerda quiénes somos.

¿Qué es ser un escritor?

Para mí, escritor es quien escribe, aún tenga todas sus obras guardadas en un cajón bajo siete llaves.

Valorando el talento

Tania Henríquez ( @GothCancellor) comenzó a utilizar la plataforma en 2013, y desde entonces ha publicado obras principalmente de fantasía histórica, entre ellas, Cómo gritar amor en el centro del mundo (basada en la leyenda del Dragón de Gales) y Nixhel The Third (basada en la Lista Real Sumeria). Como los anteriores casos, ella también llegó a Wattpad por curiosidad y asegura que es una decisión que no cambiaría, ya que ese contacto con los lectores siempre es motor de impulso.

Aparte de ser escritora en la plataforma, Henríquez ha sido jurado en los diferentes certámenes que brinda la página. De acuerdo con ella se pueden encontrar muchos talentos en Wattpad. “Veo muy sano entrar a un concurso para recibir feedback de personas que saben del tema. Esto ayuda a pulir nuestras habilidades y saber qué podemos mejorar y cuáles son nuestros puntos fuertes”, expresa.

Entre los parámetros que utilizó para seleccionar a los ganadores, revela que se basó “en la forma de redactar del lector (si logra hacer que uno se meta en la historia o no), su ortografía (algo crucial, pues no saber escribir le resta profesionalismo a cualquiera, y más todavía al escritor), si los primeros tres capítulos llaman la atención (mucha gente que conozco no pasa del primer capítulo de un libro si este no es atrapante), y el desarrollo de personajes (el personaje debe sentirse real, el lector debe poder identificarse con él, una historia que no logra esto no suele ser buena)”, explica sobre aquellos aspectos que deben tomar en cuenta los futuros escritores si deciden irse por este camino.

Otro consejo que da para los usuarios de la plataforma o escritores jóvenes en general es alejarse un poco de tramas cliché, demasiado erotismo y mala redacción. “Los usuarios de Wattpad, por lo general, son adolescentes que escriben más de lo que leen, y lo poco que leen son historias (de ese mismo sitio web) que se desarrollan en una escuela secundaria estadounidense, donde la protagonista es una chica nerd que se enamora del chico que odia, generalmente un deportista o modelo popular, pobremente redactadas. Encima de eso, describen escenas sexuales entre estos dos personajes cada vez que se da la oportunidad de hacerlo, sin desarrollar una trama sólida”, anota Henríquez, y agrega que otra trama cliché es la de la chica que se enamora del vampiro de mil años (o algún otro ser sobrenatural) que “por alguna extraña razón ha decidido pasar seis años de su eternidad en una escuela secundaria, enamorándose de una colegiala que no sabe ni la quinta parte de las cosas que él ha aprendido en su vida milenaria. Como que algo no cuadra, ¿verdad? Pocas veces uno se encuentra con una historia bien escrita, bien desarrollada, con buenos personajes y una trama o fórmula original en el sitio, pero las hay, y hay que saber encontrarlas”, sentencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código