#MeToo

Weinstein vuelve a Sundance en una película sobre su caída

Dirigida por Ursula Macfarlane, el documental ‘Untouchable’ (Intocable) explora el proceso que llevó a la aparatosa caída del productor estadounidense Harvey Weinstein.

Temas:

Ha dirigido documentales como ‘Charlie Hebdo: 3 Days That Shook Paris’ y ‘Modern Times’, entre otros. Ha dirigido documentales como ‘Charlie Hebdo: 3 Days That Shook Paris’ y ‘Modern Times’, entre otros.
Ha dirigido documentales como ‘Charlie Hebdo: 3 Days That Shook Paris’ y ‘Modern Times’, entre otros.

Durante más de 20 años, Harvey Weinstein fue un infaltable del festival de Sundance, gastando millones de dólares para adquirir las perlas del cine independiente. Este año regresará, pero en un documental que expone su estrepitosa caída con la palabra de sus víctimas.

Dirigida por Ursula Macfarlane, Untouchable (Intocable) no busca hacer nuevas revelaciones sino más bien reflejar, tan fielmente como sea posible, la grandeza y la decadencia de uno de los otrora hombres más poderosos de Hollywood, que actualmente espera un juicio por violación y agresión sexual.

El festival de Sundance, que supo ser un coto de caza para Weinstein, presentó la película en su estreno mundial.

Las víctimas

Son las víctimas las que constituyen la trama central de Untouchable. En las voces de mujeres desconocidas o celebridades, la cinta avanza sobre los abusos, las amenazas y el apetito sexual insaciable de Weinstein, quien actuó libremente y con impunidad. Entre ellas está la actriz Rosanna Arquette, una de las primeras en acusar al productor en un artículo periodístico de la revista estadounidense The New Yorker, escrito por Ronan Farrow.

“Ya era hora”, dijo Arquette en la “alfombra negra” del estreno. “Había cada vez más agresiones y abuso de poder de un hombre muy poderoso que podía destruir una vida con solo chasquear sus dedos; realmente era el momento”, agregó.

La actriz de The Big Blue recuerda que las denuncias habían comenzado incluso antes del escándalo Weinstein. “Estaban las mujeres de Bill Cosby, que hablaron antes que nosotras. Después fue nuestro turno”, dice. “Y al parecer, como muchas de nosotros éramos actrices famosas, la gente se preguntaba a sí misma: ‘¿Qué?’, y comenzó a crecer. Hoy en día es un movimiento global, está en la India, en África. Está en todas partes”.

Mcfarlane fue contactada por los productores de Untouchable justo después de las revelaciones de The New York Times y de The New Yorker, en octubre de 2017. Ella dijo que sí sin dudar, confió a AFP. “Trump se había mudado a la Casa Blanca, y hubo un gran momento, la Marcha de las Mujeres”, recordó. “Creo que la gente sintió que la ira subía cuando veían a este tipo (Weinstein) y a muchos otros como él, siempre saliendo airosos, sin preocuparse”.

Macfarlane no conoce a Weinstein en persona, pero eso no le impidió recrear al personaje. “Para ser honesta, cuando leí estos testimonios no me sorprendió, porque obviamente conozco el comportamiento de muchos otros hombres en estas esferas”.

Sin embargo, lo que la asombró fue descubrir “los múltiples niveles de complicidad en la industria del cine” que protegía a Weinstein. “Han pasado décadas desde que las mujeres trataron de hablar y contar la historia, pero no pudieron, porque todas estaban asustadas. Este nivel de poder y temor que fue capaz de sembrar es muy chocante”, señaló la directora.

El escándalo de Weinstein ha generado un desafío sin precedentes en la industria de Hollywood y en otras. También ha liberado las voces de miles de mujeres, particularmente a través del movimiento #MeToo.

Un año y tres meses después del “terremoto”, Rossana Arquette cree que ya es hora de que los hombres participen más en el debate y que abandonen definitivamente el mundo anterior a Weinstein. “Los hombres, miran su reloj y dicen: ‘¿Cuándo se detendrá?’ Esto no es un ataque contra los hombres”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código