ÍCONO DEL PERIODISMO

Woodward, de Watergate a la era Trump

Repaso por la trayectoria del periodista Bob Woodward, en la palestra pública por la reciente publicación de su libro ‘Fear: Trump in the White House’.

Temas:

Woodward, de 75 años, pasó cinco años en la marina antes de probar suerte en el periodismo, siendo rechazado por el ‘The Washington Post’ en un primer intento . Reuters Woodward, de 75 años, pasó cinco años en la marina antes de probar suerte en el periodismo, siendo rechazado por el ‘The Washington Post’ en un primer intento . Reuters
Woodward, de 75 años, pasó cinco años en la marina antes de probar suerte en el periodismo, siendo rechazado por el ‘The Washington Post’ en un primer intento . Reuters

Bob Woodward empezó su carrera provocando la caída de un presidente, Richard Nixon. Cuarenta años después, el decano del periodismo político en Estados Unidos podría precipitar el declive de otro mandatario: Donald Trump.

En Fear: Trump in the White House (Miedo: Trump en la Casa Blanca), que llegó a las librerías este martes, Woodward proyecta una imagen devastadora de un presidente estadounidense en constante crisis: un líder irritado y paranoico al cual su equipo lucha por mantener controlado.

Este es su trabajo más candente desde que junto a su colega Carl Bernstein acorralaron a Nixon con su investigación del escándalo Watergate para el diario The Washington Post, que terminó con la renuncia del mandatario.

El décimo noveno libro de Woodward subió inmediatamente al número uno de la lista de los más vendidos de Amazon, catapultado por los extractos difundidos la semana pasada que describieron a la Casa Blanca como un lugar en estado constante de “colapso nervioso”.

Allí aparece citado el propio secretario general de la Casa Blanca, John Kelly, diciendo que su jefe es “inestable” y que la presidencia es una “casa de locos”.

John Dowd, antiguo abogado de Trump, lo describe como un mentiroso patológico.

Este libro, que se suma a una lista de publicaciones que ilustran un perfil poco favorable de Trump, tiene un cariz especial, ya que Woodward es una enseña de calidad con una reputación que ha forjado desde la década de 1970.

‘Fear: Trump in the White House’ subió de inmediato a la cabeza de los libros más vendidos. Expandir Imagen
‘Fear: Trump in the White House’ subió de inmediato a la cabeza de los libros más vendidos. AFP

Woodward, de 75 años, estudió en la Universidad de Yale y después pasó cinco años en la marina antes de probar suerte en el periodismo. La primera vez que aplicó para trabajar en The Washington Post fue rechazado por su falta de experiencia.

Después de entrenarse en un medio local de los suburbios de Washington, logró entrar al prestigioso diario en 1971 y llevaba solo un año como reportero cuando junto a Bernstein se toparon con la historia de su vida: el escándalo de la irrupción en las oficinas del Partido Demócrata en el edificio Watergate.

Su investigación, convertida en un caso clásico de periodismo, allanó la vía de varias investigaciones formales y en 1974 Nixon renunció.

Su libro Todos los hombres del presidente se convirtió en un éxito que dio origen a la premiada película en la que Robert Redford interpreta a Woodward.

Desde entonces, cuando Woodward llama, la clase política de Washington responde sin dudar.

Su reputación como un periodista fiable en los pasillos del poder casi no tiene precedentes y su habilidad tenaz para respaldar cualquier historia lo han ungido con un respeto casi sin precedentes en la capital estadounidense.

En todos sus libros Woodward expone meticulosamente los detalles de las reuniones, conversaciones y asuntos políticos con un estilo sólido, sin drama añadido y sus defensores dicen que este relato centrado en los hechos sin agregados es la base de su credibilidad.

La marca de su estilo es evidente en su libro sobre Trump, que lo perfila como más incriminador que cualquiera de sus publicaciones previas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código