YOA, llegó la hora de tocar

Luego de dos semanas de residencia en la ciudad de Santiago, Veraguas, la YOA Orquesta de las Américas realizará sus dos últimos conciertos en Panamá en la ciudad capital. Los recitales serán este lunes y martes.
LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

Aunque la ciudad de Panamá no fuera desconocida para la YOA Orquesta de las Américas, el interior de este país sí lo era.

Santiago de Veraguas, su lugar de residencia durante dos semanas, fue una base de estricto entrenamiento para tomar fuerza y adiestramiento, y así demostrarlo ante todo Centroamérica.

Sus 85 músicos, provenientes de todo el continente, en edades entre 18 y 30 años, son dirigidos por el mexicano Carlos Miguel Prieto y el franco canadiense Jean-Philippe Tremblay.

Este colectivo se despedirá de Panamá con dos últimos conciertos en la ciudad capital. Uno será este 15 y el otro el 16 de julio, ambos a las 7:30 p.m.

Tras haber realizado tres presentaciones en el interior del istmo ­una el 8 de julio en Santiago, el 9 en Chitré y una en David el 12­ este lunes 15, Tremblay alzará los brazos una vez más para dirigir a la YOA en el teatro del colegio San Agustín, donde darán vida al legado del compositor Sergei Rachmaninoff; se descubrirá, además, al también compositor Scott Wheeler y será la ocasión ideal para el estreno exclusivo para Latinoamérica de Ex Patria, obra de la prodigiosa pianista venezolana Gabriela Montero.

El martes 16, el auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá recibirá a la YOA para un recital gratuito, en el que interpretarán nuevamente a Rachmaninoff; así como el Capriccio Espagnol, de Korsakov, y el Concierto para chelo y orquesta, compuesto por Tan Dun, ganador del premio Grammy y el Oscar por su trabajo en la música de la película El tigre y el dragón.

la dificultad de un repertorio

“El repertorio de esta gira centroamericana está compuesto por dos grandes sinfonías: una de Rachmaninoff y la segunda de Shostakóvich”, anunció el maestro violinista alemán León Spierer, director de la facultad docente de la YOA.

“Son dos obras cumbres. También dos grandes conciertos para piano: una pieza también de Rachmaninoff y otra de Chopin, y otras brillantes para que los muchachos tengan una variedad para tocar, de Britten, y la obra Ex Patria, de Gabriela Montero”, agregó Spierer, quien fue concertino por más de 30 años de la Filarmónica de Berlín.

Spierer, estrecho colaborador del legendario Herbert von Karajan durante la dirección de la filarmónica alemana, aseguró que el nivel de dificultad de estas creaciones es muy alto, pero que los músicos jóvenes de hoy son mejores técnicamente que los de su época.

“Yo no tocaba así a esa edad”, confiesa este prestigiado violinista.

“Cuando recibí el programa en mi casa, en Alemania, pensé que para ellos sería muy difícil. Sin embargo, cuando llegué y empezamos a practicar, me di cuenta de que estaba equivocado”, reconoció, y añadió que “la orquesta de este año es una de las mejores que ha tenido la YOA”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código