Yate de Franco es ahora una obra de arte

Una nave marina que fue utilizada por Francisco Franco es ahora una obra artística con forma de prisma.

Tras 26 años de ser usado como embarcación de recreo por el dictador español Francisco Franco y su familia, y después de permanecer años abandonado cerca de un pueblo de Burgos (centro de España), el Azor regresa a la actualidad convertido en obra de arte.

Con el título “Síndrome de Guernica”, Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970), uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, lo expone en Matadero Madrid hasta el 18 de marzo.

El yate fue construido por Astilleros Bazán para uso y disfrute del entonces jefe del Estado, y actuó como madrina de la embarcación María del Carmen Franco y Polo, hija del dictador.

Con 47 metros de eslora y 10 metros de manga, la nave fue el yate de recreo de Franco y su familia, y escenario de hechos históricos como las “conversaciones del Azor” entre don Juan de Borbón, padre del rey español, y el Generalísimo.

Ya en la etapa democrática, el socialista Felipe González utilizó el yate en unas polémicas vacaciones veraniegas cuando era presidente, y en 1990 el Estado lo subastó especificando que su destino era el desguace. Sin embargo, su comprador quiso convertirlo, sin éxito, en un local de ocio.

Desde entonces, el Azor descansó afuera del pueblo de Cogollos (Burgos) y fue reclamado para el turísmo.

A finales de 2011, Fernando Sánchez Castillo compró la nave para transformarla en una obra artística con forma de prisma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código