La última palabra

Yerro nuestro de cada día

Temas:

El yerro gramatical es el pan nuestro de cada día. Alarde a la ignorancia, no solo de maestros, sino de comunicadores y otros profesionales, y desprecio hacia nuestra lengua materna.

Si se conoce otra lengua, no crea que se estruja mejor.

¿Tenemos los nacidos de este pago y sus inquilinos –con demografía de barrio de México o Brasil- mayores flaquezas al hablar o al escribir en relación a otras comunidades hispanohablantes?

No hablamos ni peor ni mejor que los usuarios de otras naciones de América, incluso de Estados Unidos.

La lengua escrita es menos empleada, aunque las tecnologías contemporáneas la dinamizan. Ella requiere de un proceso de mayor intelectualización que la hablada.

El hablar y el escribir son resultados de la lengua natural, sin embargo, ambos surgen de estrategias distintas.

En nuestro medio hay excelentes cultores de la lengua escrita, no obstante, la mayoría no desarrolla ese código. En la lengua oral, la denominada norma culta no es la más extendida. Esta la desarrolla y la asienta la escuela formal, en su mayoría, y los medios de comunicación convencionales, cada vez menos masivos.

Lo común es una manifestación descuidada en el hablar, con la supresión, por ejemplo, de la ‘s’ final de palabra, o la pronunciación inadecuada de determinadas consonantes. No te comas las eses (ni las heces). No falta leguleyo en la tierra de Rogelio Sinán: es solo mirar los debates (de bates y con ellos también) televisados, sin embargo, es marcado un hablar perezoso. La referencia siempre es la norma culta. Y en la conciencia lingüística, perezosos y no la interiorizan, incluso al materializarse la fechoría.

Cuando escuchas ‘vaya la redundancia’ o ‘vuelvo y repito’ (que no lleguen a tu boca), el hablante ha resucitado la conciencia lingüística, volvió en él, si bien con toda la vajilla de bodas rota.

Existe, no obstante, interés por mejorar la comunicación, tanto oral como escrita. Existe conciencia de que el desarrollo y dominio de la lengua natural abre oportunidades para el desarrollo personal y colectivo. Aunque autoridad que cree preciarse implora el imperio del inglés.

Del español, nananina. Otra gente muestra desinterés, y ese desinterés está asociado con la pobreza, una situación crónica de carencias, y el desencanto, cíclico, como el presente, como si estuviéramos viviendo en un periodo de las plagas de Egipto. No se evidencia que sea identificador de la era del presidente Juan Carlos Varela.

La lengua natural se adquiere por contagio y en comunidad. Las primeras lecciones de la lengua, sobre todo la oral, las obtenemos en el hogar. Mamita o abuelita, en la batuta.

La escuela está en la obligación de mejorar y enriquecer las competencias de la lengua natural, sin embargo, fracasa en el intento de imponer la ortodoxia gramatical, al arrinconar la lectura gozosa y la creatividad estimulante. Con la universidad se acentúa el déficit y está moribunda la escritura de ensayos. Ni la comunicación oral ni la escrita llegan, sino la desazón y el aburrimiento.

El autor es periodista y profesor universitario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código