CIENCIA

Zoológico de París mostrará extraño moho

En el laboratorio este organismo puede alcanzar hasta 10 metros.

Temas:

Un moho inteligente, el nuevo 'fichaje' del zoológico de París. Un moho inteligente, el nuevo 'fichaje' del zoológico de París.
Un moho inteligente, el nuevo 'fichaje' del zoológico de París.

No tiene boca, ni estómago ni cerebro pero come, se mueve e incluso aprende. Se trata del moho de muchas cabezas, una curiosidad biológica unicelular que por primera vez desembarca en un zoológico, el de París.

Las nuevas estrellas del zoológico situado en el Bosque de Vincennes, que fascinan también por tener 720 sexos y ser casi inmortales, se instalaron en el “vivarium”, donde el público podrá conocerlas a partir de mañana.

“Nuestra misión es mostrar los misterios de la naturaleza”, dijo Bruno David, presidente del Museo Nacional de Historia Natural de París y del Parque Zoológico.

Instalado al abrigo de la luz, el physarum polycephalum es una masa esponjosa, amarilla y viscosa, también conocida como “blob”, en alusión a una película de 1958 con Steve McQueen, sobre una criatura pegajosa extraterrestre que lo devora todo a su paso.

No es ni animal, ni planta ni hongo, sino un organismo primitivo, que apareció hace 500 millones de años, antes del reino animal. “No sabemos muy bien dónde meterlo en el repertorio del reino de seres vivos”, explicó Bruno David.

Durante un tiempo fue considerado un hongo, antes de unirse en los años 1990 a los mixomicetos, un grupo de protistas.

Como es unicelular, al iniciar su ciclo es microscópico y por lo tanto difícil de detectar en su entorno, a la sombra en los bosques templados o subterráneos.

Pero posee varios núcleos, que pueden multiplicarse o dividirse a voluntad. “Se pueden crear ‘blobs’ de todos los tamaños, no se conoce ningún límite”, explica la etóloga Audrey Dussutour, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia y especialista en este protista.

Este moho puede alcanzar hasta 10 metros en laboratorio, donde se puede subdividir cortándolo, puesto que los fragmentos cicatrizan.

En las cámaras de cultivo del zoológico, los expertos crean a diario nuevos especímenes, a partir de la misma muestra, para poder presentar el mayor número posible al público.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código