Se aboga por una ‘acción acelerada’ contra el VIH

Temas:

Hoy, 1 de diciembre, Día mundial de la lucha contra el sida, se estimula a que todos los países alrededor del mundo dediquen los esfuerzos necesarios para lograr “acción acelerada para acabar con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)”, la etapa consecuente a la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Ese es el mensaje que busca enviar Onusida, organismo que afirma que urge que se acelere la respuesta al sida para que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico (si tiene o no presencia de anticuerpos), que el 90% que sabe que vive con el virus reciba antirretrovirales y que el 90% de las personas en tratamiento presenten una carga viral indetectable (menos de 50 copias del virus por milímetro cúbico de sangre).

César Núñez, director regional de Onusida para América Latina, afirma que los países están adoptando la estrategia de “acción Acelerada” para acabar con la epidemia para 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Al adaptarse a un entorno global cambiante y potenciando las innovaciones, los países están logrando una mayor eficiencia y mejores resultados”, apunta.

El avance en la respuesta al VIH en los últimos 15 años ha sido “extraordinario”, considera.

Onusida estima que en junio de 2015 había 15.8 millones de personas en tratamiento antirretroviral, en comparación con unas 7.5 millones en 2010 y unas 2.2 millones en el punto máximo de la epidemia en 2005. Asimismo, Onusida estima que a finales de 2014 las nuevas infecciones habían disminuido en un 35% desde el año 2000, y que las muertes relacionadas al sida se redujeron en un 42% desde 2004. “Tenemos las herramientas y el conocimiento que se necesitan para acabar con el sida, pero es fundamental tener una respuesta acelerada y focalizada, que use los datos para mapear y llegar a las personas en los lugares donde se produce el mayor número de nuevas infecciones por el VIH”, afirma Núñez.

En Panamá, se han registrado 14 mil 631 casos en etapa sida desde 1984 hasta octubre de 2015, según el Ministerio de Salud.

De estos, 9 mil 621 personas han fallecido.

La relación sexual es el modo de transmisión más frecuente. 10 mil 272 han ocurrido por transmisión sexual: 7 mil 887 infecciones se dieron a través de relaciones heterosexuales; mil 817, homosexuales; y 568, bisexuales.

Orlando Quintero, director ejecutivo de Probidsida, emite un llamado a la población para “que asumamos una responsabilidad en la lucha contra el avance de la infección, dejemos esa apatía en el manejo de la infección del VIH, y no esperemos que nos toque para reaccionar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código