PREMIACIÓN 2017

La accidentada noche del Óscar

La ceremonia de los premios Óscar 2017 será recordada por el garrafal error al anunciar a la principal ganadora.

Errores más célebres ante millones de televidentes

Temas:

Momento en el que se retractan y conceden el premio a la verdadera ganadora del premio a mejor película. Momento en el que se retractan y conceden el premio a la verdadera ganadora del premio a mejor película.

Momento en el que se retractan y conceden el premio a la verdadera ganadora del premio a mejor película.

Mahershala Ali, Emma Stone, Viola Davis y Casey Affleck se impusieron en las categorías de actores. Mahershala Ali, Emma Stone, Viola Davis y Casey Affleck se impusieron en las categorías de actores.

Mahershala Ali, Emma Stone, Viola Davis y Casey Affleck se impusieron en las categorías de actores.

La empresa relacionada con la votación en los premios Óscar investigaba ayer lunes un error sin precedentes en la entrega del galardón a Mejor película, que finalmente fue para Moonlight, tras una ceremonia salpicada de burlas políticas y percances menores.

En un error que sorprendió al público en el teatro Dolby en Hollywood y a la audiencia televisiva mundial, los presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway primero dijeron que el ganador era el musical romántico La La Land, el favorito para mejor película.

Mientras el elenco y productores de ambas películas se saludaban sorprendidos en el escenario, Beatty explicó que le habían dado el sobre equivocado.

Pricewaterhouse Coopers, que supervisa la votación, confirmó el error y pidió disculpas. “Estamos investigando cómo sucedió esto y lamentamos profundamente que haya ocurrido”, dijo la firma de servicios profesionales en un comunicado en el que se disculpó con Moonlight, La La Land, Beatty, Dunaway y los televidentes.

Autoridades de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no estuvieron disponibles para hacer declaraciones.

MÁS FALLOS

Si bien el error sobre mejor película fue el momento más embarazoso del espectáculo, la ceremonia estuvo salpicada con equivocaciones menores. Durante el segmento In memoriam, el nombre de la reconocida diseñadora de vestuario australiana Janet Patterson, quien falleció el año pasado, fue acompañado con una fotografía de Jan Chapman, una productora cinematográfica australiana que aún vive.

También tuvo un problema Auli’i Cravalho, la actriz de 16 años que presta su voz al personaje principal en la película animada de Disney Moana. Mientras cantaba How Far I’ll Go, nominada como mejor canción, Cravalho recibió un golpe en la cabeza de una bandera que sostenía uno de los bailarines en el espectáculo.

LOS GANADORES

Cuando los productores de La La Land estaban sobre el escenario en plenos agradecimientos, Jordan Horowitz interrumpió y dijo: “Ha habido un error. Moonlight ganó mejor película. No es una broma”.

Moonlight recibió así, como un balde de agua fría, el premio más importante de la noche. “Los últimos 20 minutos de mi vida han sido una locura. No creo que mi vida pueda cambiar más drásticamente que en los últimos 20, 30 minutos”, dijo su director, Barry Jenkins, a periodistas.

El presentador Jimmy Kimmel bromeó con un “Personalmente, culpo a Harvey” en referencia al episodio cuando el año pasado Steve Harvey confundió a la ganadora del Miss Universo y coronó erradamente a Colombia.

El aclamado musical La La Land terminó con seis estatuillas, incluida la de Damien Chazelle, que se convirtió en el director más joven en ganar el galardón.

Como mejor actriz ganó Emma Stone, que estaba en el palco cuando se produjo toda la confusión, y aclaró que se había quedado con su tarjeta después de recoger su premio. “Creo que todo el mundo está confundido, hay emoción pero también confusión”, dijo la actriz que se coronó con su primera estatuilla por su papel de Mia, una aspirante a actriz que se ve en la disyuntiva de elegir entre su relación con el jazzista quebrado Sebastian (Ryan Gosling) y su carrera.

La pegajosa banda sonora de esta oda a la época de oro del viejo Hollywood también fue premiada junto a la canción City of Stars, que se sumaron a los galardones por mejor diseño de producción y mejor fotografía.

Con 14 nominaciones, la cinta de Chazelle partió como la gran favorita de esta noche.

El premio de mejor actor se lo llevó Casey Affleck por su papel en el desgarrador drama Manchester junto al mar, en el que interpretó a un solitario conserje que debe volver a su pueblo natal a cuidar de su sobrino tras la muerte de su hermano y enfrentar los demonios de su pasado trágico.

La cinta de Kenneth Lonergan se llevó también el Óscar a guión original.

Estos premios rompieron el maleficio de dos años de los #OscarsSoWhite (Óscar demasiado blancos), sin actores o directores no blancos nominados, que llevó a llamados a un boicot contra la Academia.

Además del triunfo de Moonlight, con un elenco completo de actores negros, y de OJ: Made In America como mejor documental, Viola Davis también ganó como actriz de reparto en su tercera nominación.

Mahershala Ali (Moonlight) se llevó el mejor actor secundario, convirtiéndose en el primer actor musulmán en ganar el mayor galardón del cine.

El realizador iraní Asghar Farhadi ganó su segunda estatuilla a la mejor película de habla no inglesa con El viajante. Farhadi no asistió a la gala en protesta por el decreto del presidente Donald Trump que prohibía la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. “Dividir el mundo en categorías de ‘nosotros’ y ‘nuestros enemigos’ genera miedo”, dijo en su nombre la científica iraní Anousheh Ansari, que leyó un mensaje del director, que recibió una felicitación en Twitter del Gobierno de Irán.

EL GLaMUR

El color champán, las madres y la política dominaron la alfombra roja del Dolby Theatre de Los Ángeles, donde las estrellas del cine pasearon su estilo antes de la ceremonia de los Óscar.

La alfombra roja se tiñó durante unas horas de blanco, crema y champán festivo. La francesa Isabelle Huppert optó por un vestido largo color champán de Armani.

De la misma marca se vistió Nicole Kidman, quien se decantó por llevar el pelo recogido, los labios pintados de un intenso rojo y cuyo modelo incluía unos llamativos bordados circulares.

Felicity Jones vistió blanco radiante de Dior, con un tutú largo al más puro estilo princesa de Disney.

Incluso Faye Dunaway, que protagonizó junto a Warren Beatty la insólita confusión que clausuró la gala, lució un vestido de manga larga blanco inmaculado con recortes en los hombros.

El blanco se llevó la palma, pero en la alfombra roja también hubo espacio para otros estilos. Emma Stone escogió un vestido retro dorado de Givenchy, con un escote más formal.

La estrella Taraji P. Henson fue más atrevida. De azul oscuro de Alberta Ferreti, su sonrisa y la apertura de su falda se llevaron todos los focos.

Viola Davis robó las miradas de los asistentes con un impresionante vestido largo rojo de Armani, el mismo color que eligió Ruth Negga, quien prefirió a Valentino para pasear su belleza por la alfombra roja.

La cantante y actriz Janelle Monae protagonizó uno de los momentos de la velada. Su vestido negro de Elie Saab, de falda abombada y corpiño transparente con bordados cuidadosamente colocados, no dejó indiferente a nadie.

Tampoco lo hizo el peinado de la oscarizada Halle Berry, un espectacular pelo afro que contrastaba con el estilizado vestido de corte grecorromano que lucía.

Además, Jessica Biel brilló con luz propia con un modelo color oro de Kaufmanfranco, al más puro estilo premio Óscar.

¿El accesorio más elegido este domingo? Un lazo azul de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

Errores más célebres ante millones de televidentes

El garrafal error en los Óscar del domingo no es el primero. En directo ante millones de telespectadores del mundo entero, Miss Colombia tenía ya sobre su cabeza la corona de Miss Universo 2015, atribuida en realidad a Miss Filipinas, cuando el presentador de la ceremonia, Steeve Harvey, reconoció haberse equivocado de candidata.

Cuando tenía que anunciar la llegada al escenario de la cantante Idina Menzel, Óscar a la mejor canción original en 2014 por Let It Go, de la película Frozen, John Travolta deforma totalmente su nombre hasta el punto de que se inventa uno nuevo: pide al público que aplauda a “Adela Dazeem”. Enredos en cadena en los NRJ Music Awards franceses.

En 2009, la estadounidense Katy Perry recibió el premio a la “canción internacional del año”. Pero algunos segundos antes del final de la ceremonia, el presentador anuncia que el trofeo recae de hecho en Rihanna. Dos sobres se intercambiaron.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código