Sobre accidentes cerebrovasculares

Uno de cada cinco accidentes vasculares en el mundo, es decir un 20% de la población, se debe a la fibrilación auricular.

Los accidentes cerebrovasculares son una amenaza para la salud, al punto que se considera la primera causa de muerte en el mundo y, por ende, Panamá no escapa de esta realidad.

El especialista en cardiología y médico cardiografista argentino Ricardo Iglesias estuvo de visita en Panamá, y dictó una conferencia sobre este tema en una actividad organizada por Bayer.

Los principales factores de riesgo implicados con esta enfermedad son el tabaquismo, la presión alta y fibrilación auricular, dice.

Por ejemplo, uno de cada cinco accidentes vasculares en el planeta, un 20%, se debe a la fibrilación auricular.

En el caso de Panamá, Iglesias calculó que la cifra debe oscilar entre 60 y 80 mil personas que sufren de fibrilación auricular, una arritmia que genera un coágulo dentro del corazón y que envía al cerebro coágulos que obstruyen las arterias.

ESTRAGOS Y CONSEJOS

La principal consecuencia de los accidentes cardiovasculares es la incapacidad motriz o del habla, indica.

El especialista dio algunos consejos para prevenir este mal, ya que resaltó que con unas cuantas medidas los pacientes pueden disminuir en un 90% el riesgo de sufrirlo.

¿Cómo? Ricardo Iglesias lo detalla así: caminar aunque sea 30 minutos por día, no fumar, mantener un colesterol bajo, mantener una presión estable, tener un peso ideal y consumir una alimentación variada y balanceada.

Al referirse a la alimentación dice que debe estar basada en vegetales y verduras, pues consumiendo cinco tipos de vegetales o verduras por día baja un 12% los riesgos cardiovasculares.

Además, aconseja el consumo menor de sal, ya que dará sabor a las comidas, pero aumenta la presión.

En este punto, resalta preocupado que en los países latinoamericanos somos muy dados a consumir mucha sal. Al punto que se consume el triple de sodio de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que aconseja consumir 6 gramos de sal al día y, actualmente, se consumen entre 12 y 18 gramos cada día.

Otro punto que las personas no toman muy en serio es el estrés, indica el galeno.

Por eso, aconseja que deben desconectarse un rato al día, pues el organismo no aguanta la presión de trabajar 12 o 14 horas al día.

Por otro lado, indica Ricardo Iglesias que el grupo mayoritario a sufrir un accidente vascular está por arriba de los 60 años, pero aclara que esto no significa que la gente joven no esté propensa.

>>> Enfermedades trombóticas

El hematólogo mexicano Luis Meillón comenta que también se debe prestar atención a las enfermedades trombóticas (formación de coágulos), que son más frecuentes de lo que se pueda pensar, pues superan las muertes vinculadas con el cáncer. Resalta que hay factores de riesgo que hacen que algunos estén más propensos a presentarla, como la obesidad y las alteraciones en la sangre; mientras que los problemas cerebrovasculares tienen que ver con el endurecimiento de las arterias debido a la hipertensión, diabetes y colesterol. Las personas entre más edad tengan presentan mayor riesgo de formar coágulos y, usualmente, se inicia arriba de los 40 años, dice el especialista del ABC Medical Center.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código