El acertijo del cáncer

La nueva medicina oncológica, mejor conocida como ´medicina personalizada´, va encaminada a conocer particularidades del genoma humano de cada paciente.

La palabra “cáncer” se escribe con la letra “c” de “célula” y “c” de “cura”.

Cuando el cáncer comienza a afectar a una persona, transforma una célula normal en una tumoral, la cual puede pasar de ser una lesión precancerígena a un tumor maligno.

En breves palabras, el cáncer se origina por culpa de células que han perdido el rumbo, que están creciendo y dividiéndose de una forma totalmente irregular y explosiva, sin ningún patrón de crecimiento. Ese crecimiento compromete el funcionamiento del organismo.

Así lo describe el ginecólogo oncólogo Aníbal Villa-Real, director del Instituto Oncológico Nacional (ION), nosocomio que mañana miércoles 18 de septiembre conmemora 73 años de funciones. “El cáncer no es más que la anarquía celular”, afirma.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este mal es el principal culpable de los fallecimientos que ocurren en el globo.

Por ello, poco a poco las nuevas tecnologías han logrado encaminarse hacia la búsqueda de tratamientos efectivos y hacia la cura de este en un futuro.

Actualmente, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos debate la posibilidad del uso del fármaco Pertuzumab, en estadios iniciales de cáncer de mama en mujeres que tienen sobreexpuesto el gen Her2/neu; de manera que este pueda ser utilizado para disminuir los tumores, con el fin de facilitar su remoción o con la meta de que la cirugía ya no sea necesaria. A la fecha, este fármaco está aprobado para ser usado en damas con cáncer de mama metastásico; es decir, que ya ha afectado otros órganos.

Según el doctor Villa-Real, todavía se está lejos de lograr “esa medicina de la galaxia que quisiéramos, pero no significa que no vayamos encaminados a eso”.

Es que la nueva medicina oncológica, a la que se le denomina “medicina personalizada”, va encaminada a conocer el genoma humano, recalca. “Conociendo tu genoma, yo puedo determinar cuándo un medicamento te va a servir y cuándo no te va a hacer nada. En consecuencia, no te voy a poner a sufrir los efectos incómodos y peligrosos de una droga de cáncer, si ya el estudio genético de tu cáncer me dice a mí que la droga no va a funcionar (...) Ya estamos encaminándonos a eso”.

El ginecólogo oncólogo Jorge Lasso de la Vega, exdirector del ION, añade que se han logrado otros avances muy importantes en prolongar la supervivencia de los pacientes y mejorar la calidad de vida. “La detección temprana y nuevas opciones de quimioterapia han impactado en el grado de agresividad de las cirugías oncológicas. Ya hay casos de tumores que no requieren cirugías para lograr la curación, como ciertos tumores de los órganos genitales. Es de esperar que en un futuro se desarrollen terapias que hagan innecesarias las cirugías”.

Sin embargo, indica que la “cura del cáncer´ todavía es elusiva, primero porque los distintos tumores tienen diferentes causas”.

Con los médicos coincide el oncólogo y especialista en medicina interna Roberto Iván López, jefe del Servicio de Oncología Médica y exdirector del ION, quien añade que los avances en medicina están dando una nueva opción a los pacientes que se les diagnostica un cáncer, ya que hoy se conoce más sobre la enfermedad, cómo se origina y se inicia un cáncer (carcinogénesis). “Esto, por supuesto, se traduce en un mejor abordaje y mejores opciones de tratamiento”.

Además, poder ofrecer un tratamiento personalizado a un paciente “favorece la capacidad de controlar la enfermedad y, en algunos casos, poder curarla”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código