Los aciertos de andar a pie

Arquitectos coinciden en que los ‘Jane’s Walk’ ayudan a revivir viejas historias y poner atención a los problemas de barrio.

Temas:

Las caminatas son gratuitas y pueden ser lideradas por cualquier persona. Las caminatas son gratuitas y pueden ser lideradas por cualquier persona.

Las caminatas son gratuitas y pueden ser lideradas por cualquier persona.

Los aciertos de andar a pie Los aciertos de andar a pie

Los aciertos de andar a pie

Observar el entorno. Caminar sin pensar en llegar; más bien, andar despacio y sedientos de curiosidad era el objetivo primordial en el trayecto por San Francisco.

Ahí, sobre la acera resquebrajada, bajo la sombra de un árbol o frente a un caserón de madera, había una historia que valía la pena compartir con los presentes.

Para el arquitecto y urbanista español Pablo Ruesga, estas caminatas resultan una forma sugestiva para rescatar los espacios que conforman la ciudad.

Con él concuerda la ambientalista Mara Wolf, quien junto a Ruesga organizó dos trayectos previos, uno en la vía Argentina y otro en la comunidad de Balboa.

El recorrido realizado el sábado pasado, en el corregimiento de San Francisco, incluyó el tema de las galerías de arte como valor agregado y para resaltar las ofertas artísticas también presentes en el barrio.

La primera parada fue la galería Arteconsult, después en Marión Gallery y, por último, Galería Allegro. Tras dos horas de marcha, el tránsito finalizó en el Parque Recreativo Omar.

MOVIMIENTO EN AUGE

Los recorridos “Jane’s Walk” sobresalen como un movimiento urbanista, que se realiza actualmente en unas 180 ciudades, según Ruesga.

El nombre fue acogido en honor a Jane Jacobs, una activista canadiense, autora, sociopolítica y teórica del urbanismo durante la década de 1960.

En varias latitudes, la caminata se suele organizar durante el mes de mayo en conmemoración del cumpleaños de Jacobs el 4 de mayo.

El sitio global del movimiento (Janeswalk.org) explica que se trata de una iniciativa gratis e inclusiva, que no requiere de expertos ni personas adscritas.

“Cualquiera puede liderar una caminata, porque todos conocen donde viven, trabajan y juegan”, reza el sitio que invita a las personas a difundir los recorridos en la web.

Como Ruesga, la dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá también se acogió a esta iniciativa como una forma de fomentar la participación ciudadana y explorar la diversidad cultural de los barrios locales.

La primera convocatoria se realizó el pasado mes de mayo para recorrer la avenida Central. Mientras que el 25 de julio efectuaron la segunda caminata en las inmediaciones de la avenida de los Mártires, informa Carlos Rodríguez, quien asegura que fueron hechas con la intención de redescubrir la vida urbana del centro histórico y las joyas arquitectónicas aún en pie.

En ambas caminatas, asistió un centenar de personas, según cálculos de la Alcaldía.

VISIÓN URBANA

La arquitecta chino-panameña, radicada en Toronto (Canadá), Ran Chen, también ha dirigido trayectos en 2014 y el pasado mayo.

Bautizados como “Arts and Parks Hidden Between Buildings” (Arte y parques ocultos entre los edificios), Chen, quien labora para el municipio de esa ciudad norteña, explica que la intención era mostrar algunos espacios privados, artísticos y recreativos que se encuentran abiertos al público.

“Me encanta este movimiento, porque permite a todos conocer más su ciudad y amarla, además de generar discusiones entre los ciudadanos sobre cómo pueden construir (y exigir) una mejor ciudad”, apunta.

Con ella concuerda Ruesga, quien señala que aunque la capital panameña carece de orden y organización, no necesariamente es el Estado el que se debe ocupar de resolverlo.

Para Ruesga, la acción ciudadana se alimenta de este tipo de iniciativas, que a su vez podrían desembocar en mejoras para el propio barrio.

“La ventaja de ‘Jane’s Walk’ es que fomenta la ‘caminabilidad’, activa la economía local, no solo en los centros comerciales, sino entre las tiendas de la comunidad”, detalla el español, quien también menciona provechos en el campo de la seguridad.

Rodríguez, arquitecto y urbanista en la Alcaldía, señala además que esta iniciativa ha sido de ayuda para la administración de la Alcaldía, pues ha dado a conocer los procesos de revitalización que llevan adelante en el centro histórico de Santa Ana y La Exposición, por ejemplo.

Tanto Ruesga como Wolf y el Municipio capitalino desean continuar con los trayectos en intervalos de un mes y cada dos meses, respectivamente. Los siguientes recorridos se anunciarán por redes sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código