La acuarela indaga el cosmo interno

El artista nacional Manuel Montilla explica los retos que tienen los creadores plásticos cuando desean explicarse y expresarse desde la acuarela.

Temas:

Algunas creaciones que irán a México. Obras de Manuel Montilla (1), Juan Luis Ramírez Vargas (2), Víctor Aguirre (3) y Carlos Miranda (4). CORTESÍA Algunas creaciones que irán a México. Obras de Manuel Montilla (1), Juan Luis Ramírez Vargas (2), Víctor Aguirre (3) y Carlos Miranda (4). CORTESÍA

Algunas creaciones que irán a México. Obras de Manuel Montilla (1), Juan Luis Ramírez Vargas (2), Víctor Aguirre (3) y Carlos Miranda (4). CORTESÍA

La acuarela indaga el cosmo interno La acuarela indaga el cosmo interno

La acuarela indaga el cosmo interno

La acuarela indaga el cosmo interno La acuarela indaga el cosmo interno

La acuarela indaga el cosmo interno

La acuarela indaga el cosmo interno La acuarela indaga el cosmo interno

La acuarela indaga el cosmo interno

Para el artista chiricano Manuel Montilla, la acuarela “es un mundo de mundos donde todo es plausible y los únicos límites los imponen la imaginación y la destreza técnica”.

En opinión del coordinador nacional de los participantes istmeños que irán a la XII Bienal Internacional de la Acuarela de México, “los mundos circundantes, los cosmos interiores, toda la gama de emociones que logran marcar el decurso de la vida en los días que transitamos, aunados a las memorias del tiempo transcurrido y de las vidas vividas en plenitud o nostalgia por los que nos antecedieron. Todo es motivo de estudio, aprecio e inspiración”.

Preguntado sobre qué estilo es el que más utilizan dentro de la técnica de pintura al agua, explicó que por lo general cada creador “resuelve sus acciones técnicas con sus experiencias, ejercicios y constante accionar didáctico. Al respecto instamos a nuestros artistas a la búsqueda e investigación constante, a la lectura permanente y al trabajo esforzado para lograr el dominio del oficio, aunado a proyecciones creativas”.

Dada su rapidez de ejecución, esta técnica “se adecua a la plasmación de ideas, bocetos, apuntes y toda una gama de acciones, aprovechando su facilidad y dúctil manejo. De cierto, la acuarela ha sido utilizada por muchos grandes maestros del pasado y actuales, e incluso como elemento de investigación y desarrollo de propuestas plásticas”.

REPRESENTANTES

Manuel Montilla comenta que en la presente convocatoria de obras que irán a México, “nos honramos de presentar a un grupo de acuarelistas de raigambre, en constante evolución y logrados proyectos personales. Con un muestrario internacional, dejamos a nuestra asociación correspondiente, la Pinacoteca, la proyección nacional”.

Comparte impresiones de algunos de los artistas nuestros que forman parte del evento mexicano.

A Joan Manuel Ramírez Barquero lo define como “un intenso trabajador, con una acuarela depurada, y consciente de sus potencialidades, nos presenta una obra de plenitud creativa”.

Sobre Eglée Manzo Travieso dice que esta maestra de la acuarela clásica “mantiene una eminente labor de investigación para abrir nuevas perspectivas cognoscitivas”.

A Juan Luis Ramírez Vargas lo resalta como un maestro establecido, “para quien los nuevos derroteros son posibilidades de aportar una visión fresca y plena de opciones, dentro del canon”.

De Kermit Nourse resalta que es un “investigador acucioso, su obra corre por caminos de innovación y propuestas arriesgadas, con una sustentación permanente en el color y lo tropical”.

“Felipe Ramírez Barquero, desde lo escultórico trae su voz firme y pincel certero a la acuarela, para signar espacios de plenitud, restitución y luminiscencias concatenadas”, comenta Montilla.

PERCEPCIONES

Manuel Montilla anota que el arte, como manifestación humana, “construye nuestro periplo vivencial, nuestras cosmogonías, nuestro entorno y nuestras palpitaciones culturales. De tal suerte que cual anota el filósofo André Comte-Sponville: ‘El arte es un hecho específico del hombre. El hombre es un hecho específico del arte”.

Entonces al artista le toca construir sus percepciones desde la pintura, y desde ese espacio imaginativo mostrar sus emociones.

En suma, les toca ser “por el arte, con el arte, para encontrarnos en la senda de lo humano. Y con Ernesto Sábato poder afirmar: “Hay días en que me levanto con una esperanza demencial, momentos en los que siento que las posibilidades de una vida más humana están al alcance de nuestras manos Este es uno de esos días”.

Está XII Bienal Internacional de Acuarela en México, indica, lleva a los artistas “a ese puerto, nos convoca con voluntad y testimonio a encontrar, y encontrarnos, convergentes en la creación, en lo más positivo y sublime de los seres humanos: su capacidad de compartir, de soñar, de ser más plenos, solidarios y, por qué no, más humanos, con mayores esperanzas, anhelos, creatividad y amor fraterno. En una sociedad más justa, integrada y feliz”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código