En directo: Café con La Prensa: El desafío comercial de Colón Ver más

Tenía 81 años

Un adiós al astro Glen Campbell

La estrella del ‘country’ fue el intérprete de éxitos como ‘Rhinestone Cowboy’ y ‘Wichita Lineman’.Falleció en la ciudad de Nashville a los 81 años.

Temas:

Campbell anunció en 2011 que le habían diagnosticado Alzheimer, pero en ese entonces estaba en las primeras etapas de la enfermedad. Campbell anunció en 2011 que le habían diagnosticado Alzheimer, pero en ese entonces estaba en las primeras etapas de la enfermedad.
Campbell anunció en 2011 que le habían diagnosticado Alzheimer, pero en ese entonces estaba en las primeras etapas de la enfermedad.

Glen Campbell, cuyo brillo se extendió por la música country, el pop y las películas, murió. Tenía 81 años. No se reveló la causa de su deceso.

“Glen es una de las más grandes voces que existió en la industria y era uno de los más grandes músicos”, dijo Dolly Parton a través de un video. “Era un extraordinario músico de sesión. Mucha gente no lo sabe, pero él podía tocar todo, y lo podía tocar muy bien”.

“Gracias Glen Campbell por compartir tu talento con nosotros por tantos años, que descanses en paz mi amigo, nunca serás olvidado”, escribió el astro country Charlie Daniels.

Una de las hijas de Campbell, Ashley, envió un sentido mensaje: “Le debo todo lo que soy y todo lo que seré. Será recordado muy bien y con mucho amor”, escribió en Twitter.

Desde finales de la década de 1960 y hasta bien entrados los 1970, el músico originario de Arkansas parecía estar en todas partes.

Ganó cinco Grammy, vendió más de 45 millones de álbumes y recibió 12 certificaciones de oro y colocó 75 canciones en las listas de popularidad, incluyendo primeros lugares con Rhinestone Cowboy y Southern Nights.

Su interpretación del tema principal de la película True Grit de 1969 en la que hacía el papel de ranger de Texas junto con el actor galardonado con el Oscar, John Wayne, fue nominada a un Premio de la Academia.

Campbell ganó en dos ocasiones el premio al álbum del año de la Academia de Música Country, y fue incorporado al Salón de la Fama del Country en 2005. Siete años después recibió un Grammy a la trayectoria.

Su último disco fue Adiós, lanzado en junio. Tenía canciones que Campbell adoraba interpretar, pero que nunca grabó, incluyendo piezas popularizadas por Bob Dylan, Linda Ronstadt y Johnny Cash.

Ashley Campbell también participó en él y dijo que hacer el álbum fue “terapéutico”. Campbell era parte de un grupo de estrellas country que solía pasar de un género a otro como Johnny Cash, Roy Clark y Kenny Rogers, y al igual que muchos de sus contemporáneos, tuvo éxito en la televisión.

Campbell solía tener una audiencia promedio de 50 millones para su programa semanal Glen Campbell Goodtime Hour en CBS de 1969 a 1972. Décadas después consiguió nuevos admiradores cuando el programa volvió a ser transmitido por CMT.

“Hice lo que mi padre me indicó: ‘sé bueno hijo y no maldigas. Sé bueno con la gente’, y así fue como me conduje, y la gente fue muy, muy buena conmigo”, dijo Campbell al The Telegraph en 2011. Lanzó más de 70 álbumes y en la década de 1990 grabó una serie de cedés de gospel.

Su álbum de despedida de 2011, Ghost On the Canvas, incluía contribuciones de Jacob Dylan, Rick Nielsen de Cheap Trick y Billy Corgan de Smashing Pumpkins.

En 2014 fue lanzado el documental Glen Campbell ... I’ll Be Me sobre la gira de despedida de Campbell de 2011 y 2012 con una mirada conmovedora al declive de su salud por el Alzheimer, mientras al tiempo que destacaba su habilidad con la guitarra, que continuaba a pesar de que su mente se desvanecía.

La pieza I’m Not Gonna Miss You ganó un Grammy a la mejor canción country en 2015 y fue nominada a un Óscar a la mejor canción original. La carrera musical de Campbell se remontaba a los primeros años del rock’n roll. Estuvo de gira con los Champs, que interpretaban la famosa Tequila, cuando el grupo tenía dos cantantes que crearon el popular dúo de los 70 Seals & Crofts.

También fue parte de la banda para el programa de ABC Shindig!, y miembro de Wrecking Crew, la banda de estudio de Phil Spector que tocaba en canciones de Ronettes, The Righteous Brothers y The Crystals.

“Teníamos a los chicos del rock ‘n’roll y tocábamos todo eso, teníamos a Sinatra y a Dean Martin”, dijo Campbell en 2011. “Era genial, realmente disfrutaba eso. Y no quería ir a ningún otro lado. Estaba haciendo más dinero que nunca simplemente haciendo trabajo de estudio”.

Era hijo de un agricultor y en su familia hubo 12 hermanos. Nació fuera de Delight, Arkansas, y creció admirando a astros como Hank Williams. “No soy un cantante country per se”, dijo Campbell. “Soy un chico country que canta”.

Tenía 4 años cuando aprendió a tocar la guitarra. Cuando era adolescente escapó del trabajo agrícola y la falta de dinero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código