guerra fría

Los tres agentes secretos de un comandante

En diciembre de 1965, el comandante Ernesto ‘Che’ Guevara desaparece misteriosamente del escenario público mundial y burla la vigilancia de la CIA y de la KGB.

Temas:

Tres ex agentes secretos que acompañaron a Guevara a las ciudades de Dar es Salaam y Praga son los protagonistas del documental ‘Che, memorias de un año secreto’. Cortesía Tres ex agentes secretos que acompañaron a Guevara a las ciudades de Dar es Salaam y Praga son los protagonistas del documental ‘Che, memorias de un año secreto’. Cortesía
Tres ex agentes secretos que acompañaron a Guevara a las ciudades de Dar es Salaam y Praga son los protagonistas del documental ‘Che, memorias de un año secreto’. Cortesía

Margarita Hernández define a Ernesto Che Guevara como una persona apasionada, y del legado de este médico y guerrillero argentino destacaría “su persistencia y valentía”.

Esta directora cubana piensa que el Che sigue en la memoria colectiva de los pueblos, “porque se convirtió en un símbolo de rebeldía. No importa cuál, su imagen trascendió la política”.

Esta directora cubana inició su documental centrado en la figura de Luis Carlos Fisín García Gutiérrez, “un ex agente de los servicios secretos cubanos, que era cirujano dentista y falsificaba documentos y enmascaraba a miembros del Partido Comunista, desde los años 1940. En 1965 le fue asignada la tarea súper secreta de enmascarar al Che”.

Su producción Che, memorias de un año secreto era sobre este galeno, pero en el transcurso de la investigación “aparecieron otros personajes y hechos desconocidos de este episodio que me llevaron a cambiar el rumbo del documental”.

Su largometraje forma parte del octavo Festival Internacional de Cine de Panamá. Es la primera vez que participa de este evento. “Estoy muy animada de mostrar mi documental para el público panameño. Este festival ha crecido muchísimo y viene conquistando prestigio por la calidad de los títulos que exhibe, así como por sus acciones y programas para el desarrollo de la industria audiovisual panameña y de la región”.

El documental se estrenó en el Festival É tudo verdade de Brasil, luego en el 28 Cine Ceará, el Festival Iberoamericano de Cinema, el 40 Festival de La Habana, el Festival la película de Praga, el 31 Rencontres de Toulouse, en Francia. Después de participar en el IFF Panamá esta producción irá al Houston Latin Wave, luego al The Américas Film Festival en New York y el EDOC en Ecuador.

Indagación

Fueron más de 7 años de investigación para llevar a cabo su proyecto audiovisual. “Por supuesto que leí las biografías del Che y sus diarios, pero las fuentes más importantes fueron básicamente las entrevistas con estos agentes que lo acompañaron en este período clandestino de su vida”.

“No existe registro escrito sobre lo sucedido con el Che en Dar es Salaam y Praga. Tuve que ir hilvanando y comparando informaciones. Fueron muchos viajes a Cuba y a República Checa, donde tuve oportunidad de trabajar en los archivos de los servicios de seguridad de la antigua Checoslovaquia, que son abiertos al público. De gran importancia fue la colaboración de Jon Lee Anderson, escritor y periodista estadounidense, biógrafo del Che”, afirma Margarita Hernández.

Las fuentes directas

Los ex agentes secretos fueron mencionados en las varias entrevistas que le hizo a Fisín “y a partir de ahí comenzamos la búsqueda. Algunos son muy conocidos y todavía están en activo, otros ya son retirados. Todos viven en Cuba”.

Para poder hablar, unos cuantos solicitaron “autorización para dar una entrevista, pero una vez delante de las cámaras fue fácil establecer el diálogo. Si ellos ven que conoces la historia, pues te respetan. Lo curioso fue descubrir que muchos de ellos no sabían de la participación de otros en la misma operación. Es decir, 50 años después todavía respetaban las informaciones secretas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código