Los agentes del ´soul´

Tres chicos, una chica y ninguno se llama Luci. La banda Luci and The soul brokers fue invitada a un festival de ´jazz´ en Aruba y busca apoyo para el viaje.

Hoy día, ya no es tan curioso ni sorprendente que un grupo se llame con un nombre que ninguno de sus integrantes tiene. En el caso de Luci and The soul brokers, inexplicablemente, asombra que en un banda, integrada por tres tipos y una chica, esta última no se llame Luci, sino Mayra.

Sin saber bien si era una broma o era en serio, entre Los Ferrocarrileros y Los Fabulosos Mitsubishi, Mayra Hurley, Armando Wong, Daniel Obando y Carlos Friolo Rodríguez prefirieron jugar con sus posibles seguidores y llamarse Luci and The soul brokers.

“Parte del truco era confundir a la gente”, afirma Daniel, “porque Luci, en teoría, debiera ser Mayra”.

Lo de soul brokers vino después. Una vez el cuarteto terminó su primer LP homónimo y aspiraba lanzarlo en iTunes y a las distintas plataformas de ventas digitales, se dio cuenta de que “había una artista en Perú que se llamaba Luci, lo que creó un conflicto”, agrega el saxofonista. De ahí en adelante se denominaron los soul brokers, “los agentes del soul”.

Este colectivo se unió formalmente hace dos años, aunque no fue hasta el pasado 24 de marzo que lanzó su primer LP, al tiempo que lo presentaba en el Festival Abierto todo por ahí mismo.

Ritmo y melodía, Don´t you understand?, Nubes ligeras, Unbound, Sube tu mirada y Diabla componen la propuesta producida por Fer Villasmil, en colaboración con el cuarteto.

Las letras fueron compuestas por Mayra y Armando. Todo el trabajo tardó un año y medio, entre el proceso de mezcla y masterización.

Su sonido lo definen como “universal”, aunque esta sea una amplia descripción e, incluso, ambigua.

Los seis temas poseen una variación musical que va del funk al blues, involucrando al soul y al jazz latino, los que coinciden en una sola base rítmica. Se da el origen de un sonido específico, pero que aún no termina de definirse.

“Nos sentimos muy abiertos a experimentar y hacer música con los estilos que nos gusten y no limitarnos. Está bueno que influyan nuestras propias influencias personales”, afirma Mayra.

Ese límite tampoco existe en el idioma, ya que dos de los seis temas son en inglés. Mayra, sin duda, disfruta cantar en ambos idiomas.

“El español es mi idioma materno, por ser panameña, pero mi familia tiene raíces afro. He estado muy acostumbrada a hablar inglés desde pequeña. No me siento más cómoda cantando de alguna forma u otra. Es cierto que el soul tiende a ser cantado más en inglés, pero en nuestro caso, por ser latinos, logramos hacer una mescolanza”, agrega la vocalista.

´proyecto aruba´

Luci and The soul brokers fue invitada a participar en la séptima edición del Caribbean Sea Jazz Festival, a realizarse en Oranjestad, Aruba, este 4 y 5 de octubre.

“Fer Villasmil, quien ha trabajado con el festival, una vez terminó nuestra producción la envió y nos hicieron la invitación a participar”, dice Mayra, sin embargo, “el festival cubre todo, excepto el transporte aéreo”.

Para impedir que la oportunidad peligrara, este sábado 14 de septiembre, Luci and The soul brokers presentará “Proyecto Aruba”, concierto que comenzará a las 9:00 p.m. en el teatro Amador, con el propósito de recaudar los fondos para los pasajes a Aruba. Las entradas están a 12 dólares en Diablo Rosso (Casco Antiguo).

Ni Luci ni los agentes del soul estarán solos. Lilo Sánchez, de la banda Sr. Loop; Miroslava Morales; Luis Barboza, de Llevarte a Marte; el cantante de hip hop Big Timme C y DJ Rhythm X también serán parte de este propósito.

Por su parte, el Caribbean Sea Jazz Festival contará con la presencia de artistas internacionales en su line up: Oscar D´León, George Benson y El Gran Combo de Puerto Rico, entre otros.

El festival, creado en 2007 por Erik Eman, mezcla agrupaciones y géneros del jazz, soul, funk y blues en diferentes escenarios. Atrae a visitantes tanto de la región como del resto del mundo, aunque en la semana previa del festival se ofrecen diversos conciertos gratuitos.

Lo que distingue al Caribbean Sea Jazz Festival es que se enfoca únicamente en la parte musical y en sus conciertos, mientras que algunos otros también poseen una variante educativa.

Hasta el momento, la reacción del público, afirma la banda, ha sido positiva, independientemente de la particularidad de su sonido.

“Eso es un indicativo de que la gente está empezando a escuchar otras cosas”, agrega Mayra, “solamente deseamos que haya más oferta y que los medios estén dispuestos a distribuir lo nuevo que está saliendo. Hay muchos artistas emergentes de mucha calidad”.

Luego de Aruba, “seguiremos produciendo”, asegura la cantante. “La clave para el artista es el contenido, sea con una segunda producción, remasterizando o reinventando lo que hemos hecho, y seguro habrá shows”.

“Estamos trabajando en canciones nuevas y grabando maquetas, pero se ve a largo plazo”, concluye Daniel, “todavía estamos en vías de definir nuestro sonido. Este es el principio”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código