AMBIENTE

La agonía del Amazonas

El Amazonas, bosque tropical más grande del mundo, es un tesoro ecológico amenazado por la creciente deforestación y los incendios que avanzan a ritmo de récord ante el clamor general.

Brasil, bajo presión internacional por los incendios en el Amazonas

Temas:

Imagen de archivo de uno de los incendios que consume cada año el verdor del Amazonas. Imagen de archivo de uno de los incendios que consume cada año el verdor del Amazonas.
Imagen de archivo de uno de los incendios que consume cada año el verdor del Amazonas. Archivo

La selva del Amazonas, llamada pulmón del planeta, ha ardido entre enero y el 21 de agosto de 2019, al ritmo de 75 mil 336 focos de incendio, un 84% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Instituto de Investigación Espacial Nacional brasileño (Inpe).

Un gran incendio lleva más de dos semanas consumiendo la selva en Brasil y de acuerdo con especialistas, la multiplicación de los siniestros se da en un marco del avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que en julio se cuadruplicó respecto al mismo mes de 2018, según el Inpe.

Su biodiversidad

La cuenca del Amazonas, que abarca 7.4 millones de km2, cubre casi el 40% de América Latina y se extiende por nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Alrededor del 60% está en Brasil.

La selva amazónica, de la cual 2.1 millones de km2 son zonas protegidas, alberga un santuario de biodiversidad único en el mundo. Una cuarta parte de las especies de la Tierra se encuentran allí, es decir, 30 mil tipos de plantas, 2 mil 500 especies de peces, mil 500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2.5 millones de insectos. En los últimos 20 años, se han descubierto 2 mil 200 nuevas especies de plantas y vertebrados.

Pulmón de la tierra

La Amazonia contiene un tercio de los bosques primarios del mundo y, a través del río Amazonas y sus afluentes, proporciona el 20% del agua dulce no congelada de la Tierra.

El bosque actúa como un sumidero de carbono, absorbe más CO2 del que emite y libera oxígeno, lo que ayuda a regular el calentamiento global, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Toma aérea de los incendios captada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Expandir Imagen
Toma aérea de los incendios captada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. AFP

Tribus

La Amazonia ha estado habitada durante al menos 11 mil años y hoy cuenta con 34 millones de personas. Casi 3 millones son indios que integran unas 420 tribus diferentes, de las cuales alrededor de 60 viven en total aislamiento. Los indios del Amazonas hablan 86 lenguas y 650 dialectos. La tribu amazónica más grande es la Tikuna, que cuenta con unos 40 mil miembros.

La capital amazónica

Manaos es la capital del estado de Amazonas, la más grande de Brasil y abarca 1.5 millones de km2. Fundada por los portugueses en 1669 a orillas del río Negro, Manaos tiene una población de 1.8 millones de habitantes.

Deforestación masiva

Según el WWF, casi el 20% de la selva amazónica ha desaparecido en el último medio siglo y está acelerando. Desde que el presidente de Brasil, el utraderechista Jair Bolsonaro, asumió el poder a principios de 2019, la tasa de deforestación medida en julio fue casi cuatro veces mayor que el año anterior, según un sistema de medición del Inpe.

Alrededor de 2 mil 254 de km2 de la selva amazónica fueron cortados en julio, un aumento del 278% respecto al año anterior.

Las principales causas de la deforestación son la producción de soja y ganadería, la construcción de represas hidroeléctricas y carreteras, la industria minera y los incendios forestales.

Además de su rica biodiversidad, la Amazonia es rica en recursos como oro, cobre, tantalio, mineral de hierro, níquel y manganeso.

Brasil, bajo presión internacional por los incendios en el Amazonas

Los incendios en la Amazonía cobraron ayer resonancia internacional con llamados de la ONU y de líderes mundiales para proteger el pulmón del planeta y con convocatorias a manifestaciones en varios países contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro, que denuncia una “psicosis ambiental”.  

La causa movilizó a figuras del espectáculo y el deporte, como Madonna, el actor Mark Hamill o el futbolista Cristiano Ronaldo. Perú, en tanto, decretó una  alerta, ante la probabilidad de que se extienda hasta su parte de la selva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código