El aire conciliador de Navarro

La autora de ´La hermandad de la sábana santa´ presentó en Panamá ´Dispara, yo ya estoy muerto´.
La escritora española Julia Navarro y el periodista panameño Daniel Domínguez Z. LA PRENSA/Jazmín Saldaña. La escritora española Julia Navarro y el periodista panameño Daniel Domínguez Z. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
La escritora española Julia Navarro y el periodista panameño Daniel Domínguez Z. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

Julia Navarro quería ser bailarina. Aún cuando va a alguna función de ballet, no puede evitar el pensamiento: “yo debí estar en ese escenario”. Pero la vida la llevó a otras danzas. Hoy la periodista y escritora de 61 años no se arrepiente de haber tomado el camino que la hace danzar con las letras.

La confesión la hizo frente a un centenar de personas, en un conversatorio dirigido por el periodista Daniel Domínguez Z., editor del periódico La Prensa, cuando presentaba en Panamá su quinta novela Dispara, yo ya estoy muerto.

La noche de este martes, mientras el cielo parecía romperse en medio de una tormenta, en el salón en donde conversaba la escritora reinaba la calma.

El paso que llevaba Navarro era el de la paz, la conciliación y la amistad.

“Yo no me explico sin mis amigos y mi familia”, expresó quien antes de comenzar agradeció la presencia de uno de sus mejores amigos.

Entonces la periodista, cuyas obras han sido traducidas a más de 30 idiomas, fue relatando con anécdotas y buen humor cómo comenzó a escribir novelas.

“Mi hijo me reclama derechos de La hermandad de la sábana santa”, dijo antes de contar que la idea de esa primera novela nació cuando se leyó hasta las esquelas del periódico porque su hijo, que en ese entonces era pequeño, no quería irse de la playa.

Desde ese momento, pasando por la sorpresa de que publicaran su novela, llegaron otros títulos suyos como La Biblia de Barro, Dime quién soy y La sangre de los inocentes.

¿Cómo fue que llegó a relatar tan bien la historia de Oriente Medio? Le preguntaron desde el público al final del conversatorio, en referencia a su quinta novela.

“He vivido de las historias que me han contado”, dijo la escritora, quien admitió haber viajado y tener amigos que la acercan a la realidad del conflicto palestino-israelí, del que habla en Dispara, yo ya estoy muerto. “En mi historia hay muchos retazos de otras historias”, continuó.

remover conciencias

El conflicto entre Israel y Palestina ha logrado llamar la atención del planeta entero. “Todo el mundo tiene una opinión de Oriente Medio”, dice Navarro. Pero el motivo de su novela más reciente va más allá de dar una opinión. Busca un punto de encuentro entre ambas comunidades, que ambas partes tengan voz.

“He intentado que todos empaticen con el dolor. Los seres humanos sufren por decisiones que muchas veces no han tomado, que han tomado otros”, dijo quien afirmó que la intención de su novela es remover las conciencias.

La autora, que aboga por la libertad religiosa y la separación del Estado de la religión, apuesta por el diálogo para entenderse. Y no descarta la esperanza de que estos pueblos, que ya viven juntos, aprendan a vivir juntos, pero sin violencia.

“Si hay un aroma que desprende esta novela es la apuesta por la paz”, concluyó esta periodista que escribe novelas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código