GRAMMY

Un álbum ganador

Roberto Delgado (director musical), Ignacio Molino y Pablo Governatori (ambos ingenieros de grabación y mezcla de sonido) fueron algunos de los responsables de ‘Salsa Big Band’.

Temas:

Un álbum ganador Un álbum ganador
Un álbum ganador

El disco Salsa Big Band, de Rubén Blades, en palabras del músico Roberto Delgado, es un homenaje a grandes maestros del pentagrama del siglo XX como las leyendas cubanas Mario Bauzá, Machito y Benny Moré, porque este material ganador de dos premios Grammy Latino “utiliza la instrumentación de una big band en gran parte de este disco, sonido que ellos hicieron popular en los años 1940 y 1950”.

El líder de Roberto Delgado & Orquesta, quien fue el director musical de Salsa Big Band (2017) y de Son de Panamá (2015, Grammy al mejor álbum latino tropical tradicional y Grammy latino al mejor álbum de salsa), ambos de Rubén Blades, comenta que una big band es un formato de orquesta que “nació en los años 1920 con las orquestas de jazz”.

Ignacio Molino, quien junto a Pablo Governatori fueron los ingenieros de grabación y mezcla de sonido de la Salsa Big Band, resalta que una big band se distingue por “la cantidad y tipo de instrumentos que se utilizan en la orquesta”.

Se diferencia de otros colectivos, agrega Roberto Delgado, porque literalmente es una gran banda, porque consta de 4 trompetas, 4 trombones, 5 saxofones y la sección rítmica: piano, bajo, percusión y batería.

En términos rítmicos, Salsa Big Band (mejor disco del año y mejor disco de salsa en los pasados Grammy Latino) es igual que la salsa convencional, resalta Pablo Governatori, quien añade: “la diferencia está en la sección de vientos. Una orquesta convencional, por lo general, tiene 5 o 6 instrumentos de viento”.

TRIUNFAR MÁS ALLÁ DE LOS OBSTÁCULOS

Rubén Blades y los miembros de Roberto Delgado & Orquesta durante la pasada edición de los premios Grammy Latino en Las Vegas, Estados Unidos. Expandir Imagen
Rubén Blades y los miembros de Roberto Delgado & Orquesta durante la pasada edición de los premios Grammy Latino en Las Vegas, Estados Unidos. REUTERS

Para el músico Roberto Delgado, director musical del disco Salsa Big Band, trabajar al lado del cantautor Rubén Blades “siempre es un honor y una tremenda experiencia. Trato siempre de escuchar sus consejos y sugerencias, lo cual me ha hecho aprender de su experiencia y crecer con el trabajo y esfuerzo diario”.

Mientras que Pablo Governatori califica de “increíble” participar en un proyecto al lado del creador de Pedro Navaja.

“Cada sesión de grabación es una sesión de aprendizaje. Él llega completamente preparado al estudio habiendo estudiado todas las canciones minuciosamente antes de ir a grabar. Es un cantante excepcional que puede cantar por largas horas y su voz solo se va poniendo mejor y mejor. Es una persona sencilla, con los pies en la tierra y sin pretensión alguna. Siempre nos ha tratado como iguales en el estudio y también a la orquesta. Es un honor poder trabajar con él”, señala Governatori, quien junto con Ignacio Molino fueron los ingenieros de grabación y mezcla de sonido de la Salsa Big Band.

DOS DISTINCIONES

La Salsa Big Band obtuvo el pasado 16 de noviembre dos premios Grammy Latino. Se quedó con las categorías de mejor disco del año y mejor disco de salsa.

“Que ganara a álbum de salsa es algo que se podría pensar posible, pero que ganara como álbum del año es algo que jamás ninguno de nosotros pudo haberse imaginado”, destaca Delgado.

“Es histórico por el hecho de que el premio más importante que otorga la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación la ganara un álbum de salsa y esto lo hace aún más sorprendente e importante para nuestro género y la industria”, plantea Delgado.

“Que el disco haya ganado las dos categorías a las que estaba nominado fue algo totalmente inesperado, especialmente por la calidad de artistas con los que estábamos nominados. La industria musical ha cambiado muchísimo en los últimos años, y que un disco independiente haya ganado álbum del año es signo de otro cambio más en la industria musical en el cual el artista independiente tiene igual fuerza que un artista firmado por una disquera. La gente está escuchando más allá de lo que la industria tradicional brinda y creo que esto no tiene marcha atrás”, comenta Pablo Governatori.

INDUSTRIA

Parece increíble que Panamá, sin una industria de musical sólida, lograra dos Grammy Latino por Salsa Big Band y 4 premios (entre ellos, mejor grabación del año) para Despacito, coescrito por Erika Ender.

“En Panamá hay mucho talento, solo hay que descubrirlo y explotarlo, desafortunadamente todos los que hemos sobresalido en cualquier rama del arte, la cultura y el deporte, lo hemos tenido que hacer por esfuerzo propio. Con más apoyo del Estado a través de programas en las escuelas o exonerando los impuestos a los instrumentos musicales, haría más fácil que un niño con talento pueda abrirse paso en esta carrera que es tan difícil”, resalta Delgado.

“Es igual que en toda compañía o empresa siempre hay que recortar gastos y lo primero que se elimina es el ‘entretenimiento’, porque no es algo ‘vital ni necesario’, pero si se pusieran a pensar que un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma, se darían cuenta al fin de que todos podríamos ser mejores ciudadanos, más honestos y más decentes si tuviéramos más cultura”, añade Delgado.

“Todos los países tienen mucho talento y Panamá no es la excepción. Lastimosamente, no contamos con los recursos ideales para poder forjar una industria de música sólida, pero, ¿qué país los tuvo desde un principio?”, opina Ignacio Molino.

Resalta que aquellos países que “tienen una industria formal la han regulado y perfeccionado a medida que han crecido y nos toca a todos los músicos panameños hacer crecer la industria panameña sin estar esperando a que nos pongan esto o lo otro para poder crecer. Cuando tienes hambre vas y comes, ¿o esperas hasta que alguien te dé la comida en la boca? No podemos sentarnos de brazos cruzados a esperarlos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código