El alcance del humo del tabaco

Un nuevo informe agrega más enfermedades a las que se sabía que tenían relación directa con el hábito de fumar.
La afección señalada en rojo es un nuevo mal vinculado al tabaquismo. Tomada de ‘Las consecuencias del tabaquismo en la salud’. La afección señalada en rojo es un nuevo mal vinculado al tabaquismo. Tomada de ‘Las consecuencias del tabaquismo en la salud’.
La afección señalada en rojo es un nuevo mal vinculado al tabaquismo. Tomada de ‘Las consecuencias del tabaquismo en la salud’.

El cigarrillo, que en su interior tiene más de 4 mil sustancias tóxicas y otras 50 sustancias cancerígenas, se cobra la vida de 6 millones de personas cada año en el mundo.

La lista de enfermedades que produce el tabaco es cada vez más extensa.

Hace poco, el Gobierno de Estados Unidos (EU) publicó un nuevo documento que constata otros padecimientos que no se habían vinculado a su consumo o al hecho de exponerse a este.

Se trata del informe Las consecuencias del tabaquismo en la salud: 50 años de progreso, un informe de la Dirección General de Servicios de Salud, 2014, en su edición 32.

En el informe se señala que ha surgido nueva evidencia que revela que el consumo de productos del tabaco puede causar males como cáncer de hígado y colon, tuberculosis, artritis reumatoide, diabetes mellitus tipo II, alteración de la función inmunológica, degeneración macular asociada a la edad, disfunción eréctil y embarazo ectópico.

Además, indica que personas no fumadoras pero que se exponen al humo de segunda mano pueden padecer accidentes cerebrovasculares.

En 1964, por primera vez el Gobierno de EU asoció el tabaco con varias enfermedades. Pese a que los esfuerzos dirigidos a disminuir su consumo se han emprendido pasos agigantados, a la fecha la epidemia del tabaquismo sigue siendo la mayor causa de enfermedades y fallecimientos prevenibles en EU, un país donde más de 16 millones de sus habitantes padecen algún mal vinculado al tabaco.

Incluso, el nuevo informe señala que aunque hoy se tiende a fumar menos que hace cinco décadas, en la actualidad corren más riesgo de enfermarse si se toma en cuenta que la composición de los productos de tabaco se ha modificado desde 1950, incrementando con ello el riesgo de adenocarcinoma pulmonar, el tipo de cáncer de pulmón más frecuente.

EL RIESGO DE FUMAR

En palabras de la psiquiatra Nélyda Gligo, presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo, fumar afecta a todo el organismo, “desde la cabeza hasta los pies”. Entre los padecimientos más peligrosos y mortales que el consumo del tabaco trae están los cánceres de pulmón, bronquios, traquea, así como de labios, boca, garganta, faringe, laringe, de cavidades nasales y paranasales. Fumar también puede causar cáncer gástrico, de colon, páncreas, hígado, riñón y vejiga.

Además, hacerlo trae el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfisema pulmonar, añade la doctora.

Problemas cardiovasculares como trombosis coronaria, infartos al miocardio, circulación periférica, impotencia, frigidez, trombosis venosa profunda y dificultades en la reproducción femenina y masculina, son otras de las consecuencias que podría traer el consumo del tabaco.

“Y hay muchas más. La realidad es que el tabaquismo afecta a todos los órganos y sistemas. Lo más problemático y costoso son los diferentes tipos de cáncer, especialmente el de pulmón, ya que las recidivas [reaparición de tumor maligno], por lo general, toman al cerebro, produciendo tumores inoperables”, indica.

A la fecha, cerca de mil millones de personas fuman en el planeta, menciona la médica Adriana Blanco, asesora en control de tabaco de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y oficial regional de la OMS para las Américas en Washington, EU.

En el caso de Panamá, 163 mil seres humanos fuman algún producto del tabaco, según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (2013).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código